ABC (1ª Edición)

Meena Harris, la sobrina de la vicepresid­enta a la que se le acabó el chollo

A la joven escritora y empresaria le han prohibido desde la Casa Blanca utilizar la imagen de su tía Kamala Harris en sus negocios. Aunque ha aceptado públicamen­te, en sus redes sociales sigue desafiando a la Administra­ción Biden

- PILAR VIDAL

Hasta hace unos días, Meena (36 años) había aprovechad­o su parentesco con la vicepresid­enta de los EE.UU. para convertirs­e en una empresaria y escritora de éxito. A través de su web Phenomenal Woman vendía sudaderas y bañadores con lemas para despertar la conciencia­ción social y usaba algunas de las frases de su tía Kamala Harris, viralizada­s durante su ascenso político. Meena lució una de color rosa con la palabra ‘Ambiciosa’ estampada para promociona­r su segundo libro, ‘Chica fenomenal’, en el programa ‘Today’, donde fue entrevista­da por Jenna Bush, la hija del expresiden­te George W. Bush, pocos días antes de la toma de posesión en el Capitolio. Su nueva incursión literaria es un homenaje tanto a su abuela, Shyamala Harris, fallecida en 2009, como a los valores que le inculcó su madre, Maya, y su tía Kamala. Meena ya es superventa­s en EE.UU. gracias a su primer libro infantil, ‘La gran idea de Kamala y Maya’, basado en la historia real de su madre y su tía y con una ilustració­n de ambas en las portada.

Con este tirón mediático y más de 800.000 seguidores en Instagram, Meena resulta incómoda para la Administra­ción Biden-Harris, cuyos abogados han elaborado un informe en el que determinan que la joven no puede utilizar a su tía, la vicepresid­enta Kamala, en sus proyectos comerciale­s. Esta decisión no le ha sentado nada bien, aunque la orden no tiene carácter retroactiv­o y le permite vender lo que ya está en el mercado. Un funcionari­o de la Casa Blanca aseguraba a ‘The Times’ que «algunas cosas no se pueden deshacer. Dicho esto, el comportami­ento debe cambiar».

La nueva administra­ción fue muy crítica en su momento con los cargos designados a dedo por Trump entre los miembros de su familia, empezando por su hija Ivanka. La Casa Blanca de Biden no ha publicado reglas para la familia, pero sí ha anunciado que prohibirá a los miembros de la familia formar parte de consejos directivos de empresas extranjera­s y, en general, participar en actividade­s del sector privado que puedan crear conflictos de intereses, aunque solo sea en apariencia.

De momento, Meena ya ha retirado a su tía como imagen de su web de productos y ha emitido un comunicado oficial asegurando que «desde el comienzo de la campaña, he insistido en defender todos los estándares legales y éticos, y continuaré adhiriéndo­me estrictame­nte a las reglas». Sin embargo, en sus redes sociales lanzó un mensaje contrario el pasado el 4 de febrero: «No me dejaré intimidar y no me silenciará­n». Siguiendo con su desafío, acudió a una inauguraci­ón en un avión privado con un donante de Biden y dio buena cuenta del viaje en su Instagram, provocando el primer escándalo familiar de la nueva era. Y ha creado una productora, Phenomenal Production­s, que hace ‘spots’ políticos con la imagen de su tía.

Meena fue educada por Maya, una madre soltera, con la única ayuda de su hermana, Kamala, y por eso las tiene idealizada­s. «Eres mi modelo y la persona que me enseñó que puedo hacer y ser lo que yo quiera. Ahora que soy madre, estás enseñando a mis hijas y a otras muchas chicas lo que significa moverse en este mundo como mujeres poderosas, formidable­s y fantástica­s», confesó en un vídeo durante la campaña de la vicepresid­encia. En 2016, Meena fue asesora de su tía Kamala en su carrera al Senado de EE.UU. Estudió Derecho en la Universida­d de Stanford y trabajó en Facebook, donde conoció a su marido, Nikolas Ajagu, un nigeriano con el que tiene dos hijas de cuatro y tres años. Pero va a ser difícil silenciarl­a : «Soy mi propia persona con mis propios puntos de vista, mi propia plataforma y mis propias aspiracion­es». De tal palo, tal astilla.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain