ABC (1ª Edición)

La era eléctrica en formato SUV

▶ Construido sobre la plataforma MEB, ofrece hasta 521 km de autonomía

- U. MEZCUA

Volkswagen amplía su gama 100% eléctrica con la llegada del ID.4. Si el compacto ID.3, lanzado el pasado septiembre, aspira a convertirs­e en el nuevo icono del grupo –como en su día lo fueron el Beetle y el Golf–, el ID.4 busca abrir hueco en el segmento de mayor éxito: el de los todocamino­s compactos, que suponen el 25% del mercado en España.

El nuevo ID.4 ya está disponible para pedidos y las primeras unidades llegarán al concesiona­rio en marzo. Se ofrece en tres versiones: Pure, Pro y la más deportiva GTX, que llegará previsible­mente en otoño. Sus principale­s bazas son una autonomía que, según la versión, puede alcanzar los 521 kilómetros y una habitabili­dad interior propia de segmentos superiores gracias a la versatilid­ad de la nueva plataforma MEB para los eléctricos de Volkswagen.

«Somos muy optimistas con su lanzamient­o, tras la buena acogida del ID.3», avanza Laura Ros, directora general de Volkswagen España. El fabricante ha invertido un total de 11.000 millones de euros en movilidad eléctrica, para tener una gama con 20 eléctricos en 2025 y 70 en 2029 y fabricarlo­s en instalacio­nes neutras en CO2. El siguiente será el ID.5, con silueta coupé, que llegará a finales de año.

La versión intermedia Pro, con 129 ó 150 kW en su variante Performanc­e (204 CV) es la que ofrece mayor autonomía, con hasta 522 kilómetros. Se ofrecerá con los niveles de acabado Pro Performanc­e, Life, Business y Max, además de las limitadas de lanzamient­o 1st y 1st Max. De su lado, la de acceso Pure está disponible con dos mecánicas de 109 ó 125 kW, y permite recorrer 340 kilómetros con una sola carga. Estará disponible en los acabados Pure Performanc­e, City y Style. En todas las versiones la propulsión es trasera por la ubicación de sus motores en dicho eje, salvo en la futura GTX, que equipará un segundo motor en el eje delantero. Ambos ofrecerán, de forma conjunta, 225 kW (300 CV). En el apartado tecnológic­o, la marca promete un amplio abanico de sistemas de asistencia a la conducción, así como el avanzado asistente de reconocimi­ento de voz «Hola, ID» capaz de, por ejemplo, ajustar la climatizac­ión o buscar direccione­s mediante órdenes emitidas en lenguaje natural.

Los precios parten desde los 38.085 euros. Según Volkswagen, el menor gasto en mantenimie­nto y en carburante/recarga, unido a las ayudas gubernamen­tales (como el plan Moves) hace que en cinco años su coste total de utilizació­n (TCO) sea inferior a la de su equivalent­e térmico, el Tiguan.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain