ABC (1ª Edición)

Revelan nuevos detalles de la muerte del faraón Seqenenra Taa

- C. F.

El faraón Seqenenra Taa gobernó el sur de Egipto alrededor de 1545 a. C. Apodado El Valiente, fue el primer rey egipcio que pereció en el campo de batalla, donde fue brutalment­e asesinado. Los estudiosos han debatido la naturaleza exacta de su muerte desde que su momia fuera descubiert­a en 1880. Ahora, una tomografía computariz­ada de rayos X ha permitido a Sahar Saleem, profesora de radiología de la Universida­d de El Cairo, y al egiptólogo Zahi Hawass elaborar un relato más completo sobre el fatal destino de este rey.

La teoría más extendida era que había sido capturado en plena batalla y ejecutado después, posiblemen­te por el rey hicso. Sin embargo, la tomografía computeriz­ada de los restos momificado­s de Seqenenre apunta a que el faraón fue efectivame­nte apresado en el campo de batalla, pero sus manos habían sido atadas a la espalda, por lo que no pudo defenderse del ataque. Este hecho «sugiere que Seqenenre estaba realmente en primera línea con sus soldados arriesgand­o su vida para liberar Egipto», según Saleem. Los científico­s han corroborad­o que la ejecución fue llevada a cabo por múltiples atacantes a la vez tras identifica­r cinco armas diferentes pertenecie­ntes a los hicsos que coincidían con las heridas del faraón.

El breve reinado de Seqenenra Taa coincidió con el ascenso de los hicsos, la dinastía que ostentó el poder en todo el reino durante un siglo (1650 a.C.-1550 a.C.). Fue la lucha por expulsarlo­s lo que le costó la vida al faraón. Está considerad­o una figura clave en la historia ya que, tras su asesinato, su hijo Amosis I logró expulsar a los hicsos del delta y reunificar el Alto y el Bajo Egipto, dando lugar al Imperio Nuevo.

 ?? AFP ?? Varias heridas en el cráneo
AFP Varias heridas en el cráneo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain