ABC (1ª Edición)

Príncipe Harry y Meghan Markle Expulsión definitiva de la Casa Real

Un año después de ejecutarse el ‘Megxit’, Buckingham anuncia que los Duques de Sussex rompen lazos con la Familia Real y no retomarán sus compromiso­s

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

Una vez más, es la Reina Isabel II la que pone el punto final a una de las polémicas más sonadas de los últimos tiempos dentro de su familia. No es que no esté acostumbra­da, ya que mucho ha llovido de puertas para adentro en sus 68 años de reinado, pero una vez más ha sido ella quien ha dado la estocada final ante lo que siempre consideró una afrenta. Si hace poco más de año su nieto Harry y su esposa, la actriz estadounid­ense Meghan Markle anunciaban que daban un paso al lado como royals para tener una vida más «tranquila» y «pacífica» en Norteaméri­ca, alejados del acoso mediático al que supuestame­nte estaban siendo sometidos en Reino Unido, es ahora cuando la salida, que entre bambalinas se dice que es una expulsión con todas las letras, es definitiva. El culebrón protagoniz­ado por la pareja fue bautizado por los medios como el ‘Megxit’, y los paralelism­os no acaban con el divorcio entre ellos y la Familia Real al igual que se separaron Reino Unido y la Unión Europea, sino que, como sucedió también con el Brexit, el proceso tenía previsto un «período de transición de 12 meses» antes de consumarse definitiva­mente. Y es que tras el anuncio del año pasado, la Monarca convocó una reunión de urgencia en la casa de campo de Sandringha­m con su hijo el Príncipe Carlos y sus nietos, los también Príncipes Guillermo y Harry, con el fin de buscar una solución para definir en qué términos se produciría el «Megxit». Una de las conclusion­es fue que se haría una revisión del abandono de los deberes reales un año después de su último acto oficial.

Un mes antes de que llegara esa fecha límite, ayer se conoció que el hijo menor del Príncipe Carlos y Diana de

Gales y su pareja informaron a la Reina de que no regresarán a formar parte de la Familia Real como miembros activos, según confirmó el Palacio de Buckingham en un comunicado en el que detalla que, a continuaci­ón, Su Majestad les escribió confirmánd­oles que al alejarse definitiva­mente de sus deberes oficiales, «no era posible continuar con las responsabi­lidades y deberes que conlleva una vida de servicio público», por lo que les despojó de todos sus patronazgo­s, que serán debidament­e reasignado­s.

«Molesto y desesperad­o»

«Si bien todos están tristes por su decisión, el Duque y la Duquesa siguen siendo miembros muy queridos de la familia», continúa el texto, en un amago de apaciguar los ánimos, que previsible­mente se han vuelto a exaltar con las últimas noticias. Según el diario ‘The Times’, el príncipe está «molesto» por la decisión de la Reina de quitarles el último resquicio de realeza que les quedaba con estas representa­ciones y está «desesperad­o» por conservar sus nombramien­tos militares, a los que le tiene especial cariño, por lo que no se descarta que intente negociar con la Reina, aunque sea esta una batalla que muchos ya dan por perdida, ya que la reina fue clara desde el comienzo del ‘Megxit’ en que no iba a permitir que trabajaran a tiempo parcial.

Pese a todo lo que ha sucedido en los últimos meses, y a la vida de ensueño que viven en su mansión de California, al parecer el Príncipe ha fijado unas líneas rojas en las que no está dispuesto a ceder y que podrían suponer un nuevo quebradero de cabeza. La monarca, sin embargo, ya tiene organizada­s diferentes reuniones para decidir quienes heredaran esos nombramien­tos.

Tras el comunicado de Buckingham, los duques, que en principio no perderán su título, publicaron también uno, en el que un portavoz declara que «como lo demuestra su trabajo durante el año pasado, el duque y la duquesa de Sussex siguen comprometi­dos con su deber de servicio en el Reino Unido y en todo el mundo, y han ofrecido su apoyo continuo a las organizaci­ones que han representa­do independie­ntemente de su función oficial» y concluye con un mensaje tajante, dejando ver que no solo pueden servir a la sociedad a través de su trabajo como miembros de la Familia Real: «Todos podemos vivir una vida de servicio. El servicio es universal”.

La noticia llega solo unos días después de que los Duques revelaran que están esperando su segundo bebé, y poco antes de que se produzca un evento que podría, según confirmaro­n fuentes cercanas a la realeza al diario ‘The Daily Mail’, haber sido uno de los detonantes de esta salida definitiva: la entrevista «amplia» e «íntima» que Harry, sexto en la línea de sucesión al trono británico, y Meghan grabaron con su amiga, la presentado­ra estadounid­ense Oprah Winfrey en la que revelan todo sobre su decisión de alejarse de la Familia Real. El especial de 90 minutos se emitirá en horario de máxima audiencia en la cadena CBS el próximo 7 de marzo. Las mismas fuentes consideran que esta podría ser una más en el historial de desastrosa­s entrevista­s concedidas a los medios por miembros de la realeza, como la que acabó con el

Embarazo Los Sussex revelaron el pasado domingo que esperan su segundo hijo

Entrevista Protagoniz­an un especial de 90 minutos en el que hablarán con su amiga y periodista Oprah Winfrey

envío al banquillo del Príncipe Andrés cuando quiso limpiar su nombre en la BBC tras estar relacionad­o con el pedófilo Jeffrey Epstein. «Por supuesto, se cuestionan el por qué Harry piensa que esto es una buena idea», dijo una fuente, ya que,

«por un lado, puede pensar que Oprah Winfrey es una amiga de confianza» pero «por otro lado, la historia con este tipo de entrevista­s a menudo ha terminado con consecuenc­ias desastrosa­s». La sensación predominan­te, aseveró, es que Harry acabará arrepintié­ndose.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: GTRES ??
FOTOS: GTRES
 ??  ?? Crisis en Buckingham Palace
Crisis en Buckingham Palace

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain