ABC (1ª Edición)

La digitaliza­ción cambia el menú de los inversores inmobiliar­ios

▶ Centros logísticos, de datos y torres de telecomuni­caciones, objetivos de los fondos

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

Algo está cambiando. La pandemia ha acelerado la digitaliza­ción y ahora todo parece reducirse a esto. Porque ahí irá enfocada una jugosa parte de los fondos europeos y en ella estará puesta toda la carne del futuro de la economía. Y donde esté el botín, estarán los inversores. También en el sector inmobiliar­io. Así lo acredita un estudio realizado por la consultora PriceWater­houseCoope­rs (PWC) junto al Urban Land Institute, que muestra cómo están cambiando las prioridade­s inversioni­stas con la llegada de la transforma­ción digital. Así, de las 995 compañías inmobiliar­ias, fondos, inversores institucio­nales y entidades financiera­s que participar­on en la encuesta, el 71% confirmaro­n un extremo: antes de 2025 esperan incrementa­r el número de activos inmobiliar­ios a reposicion­ar en sectores relacionad­os con el factor de la digitaliza­ción. Mientras que tradiciona­les como oficinas u hoteles perderán algo de peso.

«La reciente dinamizaci­ón de tendencias como la implantaci­ón del teletrabaj­o y cambios en los hábitos como el e-commerce han aumentado la relevancia de tipologías de activos ya existentes, como los centros logísticos, que entran con fuerza junto con los activos tradiciona­les en el panel de Real Estate (inmobiliar­io), despertand­o el interés de los fondos en su búsqueda activa de oportunida­des tratando de minimizar el riesgo y obteniendo rentabilid­ades a largo plazo acordes con su estrategia de inversión», explica el director en el área de Real Estate de KPMG en España, Jesús Lorido.

Despliegue del 5G

Entre los favoritos, centros logísticos, de datos y torres de telecomuni­caciones. Estas últimas muy importante­s para el despliegue del 5G y, por tanto, fundamenta­les para el desarrollo digital. No es baladí. Algunas de las mayores operacione­s de las cotizadas españolas en los últimos meses han sido por estos activos. La primera, la compra por parte de Cellnex de las torres de Hutchison por 10.000 millones de euros en lo que supuso el mayor desembolso de su historia. A la que además habría que añadir la adquisició­n de 10.500 torres en Francia a Hivory hace tan solo unas semanas, por un montante superior a los 5.000 millones.

La otra gran operación la llevó a cabo Telefónica, con la venta a American

Tower (ATC), de las torres de su filial Telxius por 7.500 millones de euros.

Por otro lado, también parece haber movimiento por parte de la teleco española en la parcela de los centros de datos. De hecho, esta misma semana se ha conocido que la firma de ÁlvarezPal­lete ultima la venta de cuatro centro de datos a Nabiax, la empresa creada por el fondo Asterion tras la compra en 2019 de once centros de datos de la operadora por un importe total de 550 millones de euros.

Sin embargo, los expertos inmobiliar­ios explican que en ambos segmentos los jugadores continúan siendo compañías muy especializ­adas, con larga trayectori­a de inversione­s en este tipo de activos, como es el caso de ATC. Aún así, las consultas de nuevos interesado­s ajenos hasta ahora a este negocio no cesan en los últimos tiempos, consciente­s de la estabilida­d de las rentas de estos productos imprescind­ibles para el desarrollo tecnológic­o. Y aunque en principio puedan entrar en ellas a traves del capital de compañías establecid­as en estos sectores, no se descarta que firmas con un perfil inmobiliar­io más tradiciona­l se hagan directamen­te con la propiedad de los activos.

El logístico, más cerca

Donde sí empiezan a acechar nuevos agentes es en el caso de los centros logísticos que se han convertido en el nuevo «el Dorado» con el asentamien­to definitivo del comercio electrónic­o. Así lo confirman varios expertos del sector inmobiliar­io que explican a ABC que las consultas por este tipo de activos vienen incrementá­ndose desde el principio de la pandemia y desde todos los flancos, atraídos por una rentabilid­ad media anual superior al 6%. «Incluso algunos bancos que antes veían riesgos en la financiaci­ón de estas inversione­s, ahora están abiertos a hacerlo», explica el director de logística de Colliers, Oriol Gual.

De hecho, las inversione­s en este segmento ya venían creciendo de manera exponencia­l desde hace años. El último informe sobre el mercado logístico de Colliers refleja un desembolso total en España de 869 millones en estos activos entre enero y septiembre de 2020, mientras que 2019 cerró como año récord tras movilizar 1.850 millones.

Por delante, además, algunos huecos por cubrir que pueden apresurar aún más el apetito de los inversores. «El parque logístico en España se está quedando obsoleto. Ahora se están construyen­do nuevas instalacio­nes, pero hay escasez de producto. En Barcelona, las contrataci­ones han disminuido en el último año debido a este problema», explica la responsabl­e de Real Estate de PWC, Itziar Mendizábal.

A tener en cuenta también la necesidad del e-commerce de resolver el problema de la «última milla» para agilizar el proceso de entrega de pedidos. Un factor mejor resuelto en Madrid y Barcelona, pero cada vez más reclamado en ciudades con menos densidad poblaciona­l. Por lo que inversores institucio­nales buscarán su trozo del pastel en estos lugares.

Nuevo paradigma

El teletrabaj­o y el e-commerce han aumentado el interés por los activos relacionad­os con lo digital

Escasez de parque

En ciudades como Barcelona las contrataci­ones logísticas han caído por la escasez de oferta

 ??  ?? Torre de telecomuni­caciones
Torre de telecomuni­caciones
 ?? VANESSA GÓMEZ ?? Centro logístico en Sevilla
VANESSA GÓMEZ Centro logístico en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain