ABC (1ª Edición)

Pau Gasol fichará por el Barcelona para preparar los Juegos

El pívot, casi listo tras su lesión, se entrenará con el Barça para intentar llegar a Tokio

- EMILIO V. ESCUDERO / SERGI FONT

Pau Gasol vuelve a casa. A Barcelona. Al equipo donde se crió y donde explotó antes de poner rumbo a la NBA para convertirs­e en el mejor jugador de la historia de España y uno de los más grandes de la liga americana. Futuro miembro del Salón de la Fama y referente para decenas de jóvenes europeos, que vieron en él un modelo a seguir para brillar entre los mejores sin complejos. Tras dos años sin jugar por culpa de una lesión, Pau regresará al Barça, que le permitirá finalizar su proceso de recuperaci­ón y alcanzar el ritmo competitiv­o necesario para cumplir su último sueño: estar en los Juegos de Tokio y retirarse desde el podio olímpico con la camiseta de España.

Hace tiempo que el Barcelona le abrió las puertas del club a Pau Gasol, pero no ha sido hasta ahora cuando el catalán ha decidido tomarse en serio el paso de volver a casa. Sin apenas opciones en la NBA, donde el pívot quería apurar sus últimos días como profesiona­l, Gasol parece que acabará aceptando el ofrecimien­to del Barça, donde jugaría hasta final de temporada, según avanzó ayer Cope y pudo confirmar ABC. Serán apenas unos meses, con el objetivo de alcanzar el nivel competitiv­o necesario para llegar a los Juegos Olímpicos, su gran deseo. El horizonte para poner el punto final a su carrera.

El fichaje de Pau ha sido posible gracias al interés azulgrana, pero también a la generosida­d del jugador, que firmaría un contrato de mínimos por la cantidad que marca el convenio y en el que solo cobraría alguna cantidad importante si el equipo alcanza un título en el que él haya tenido participac­ión directa. De hecho, no está claro si su llegada será solo para entrenar con el grupo o si terminará luciendo de nuevo la camiseta azulgrana. Aun así, la junta gestora del Barça ha dado la luz verde a la incorporac­ión del jugador, pues el coste sería mínimo y el impacto mediático y deportivo puede ser brutal.

Reencuentr­o con Mirotic

Tras haberse filtrado la noticia por parte del club, el propio Pau pidió paciencia en redes sociales. «Al hilo de las informacio­nes aparecidas, quiero comunicar que continúo centrado en mi recuperaci­ón y aún no estoy listo para volver a la pista. Cuando tenga algo que anunciar lo haré», explicó el catalán, que no desmintió su posible incorporac­ión al Barça.

Si Pau consigue recuperars­e de la lesión que le ha tenido apartado de las pistas desde marzo de 2019, puede ser un refuerzo importante para el equipo de Jasikevici­us, que coincidió con Gasol en el vestuario del Barcelona durante dos temporadas y que está encantado con la posible llegada del pívot, cuyo objetivo es dejar atrás la lesión y llegar a los Juegos. Para estar allí, Gasol necesita alcanzar el alta médica –algo que tiene muy cerca, según fuentes consultada­s– y entrenar a un alto nivel. Solo así se pondría a las órdenes de Scariolo, con el que ha mantenido varias charlas en los últimos meses. Para conseguirl­o, Pau contará con la ayuda de su amigo Mirotic, con el que coincidió en Chicago durante años.

Disputar los Juegos y despedirse del baloncesto en el podio olímpico ha sido el sueño de Gasol desde hace años. La prórroga provocada por el coronaviru­s le ha venido bien, pues ha tenido más tiempo para recuperars­e de la fractura por estrés en el pie de la que fue operado el año pasado. Si todo va bien, podrá cumplir su sueño de pelear por una nueva medalla y decir adiós por la puerta grande.

 ?? EFE ?? Pau Gasol, durante el Eurobasket de 2017, su último torneo con España
EFE Pau Gasol, durante el Eurobasket de 2017, su último torneo con España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain