ABC (1ª Edición)

Los Ceaucescus

En la Rumanía de Ceaucescu echaban serrín a los chanchos para calmarles el hambre. Bill Gates propone hoy alimentarn­os con carne artificial y pasa por genio

- IGNACIO RUIZ-QUINTANO

LLEGADOS a los 70, no se sabe qué traerá más cuenta, si lanzarse por el Viaducto o retirarse a un garaje a esperar la muerte por falta de repuestos.

Nuestro primer filósofo, Santayana, felicitó una vez a su tío Nicolás por su vigorosa salud, y el tío, que era canónigo, meneó la cabeza: «“Senectus isa morbus” –dijo–. ¿Entiendes eso?».

—Yo entendía, claro está, ‘senectus’ y ‘morbus’; pero ¿qué era ‘isa’? Sonaba como el griego para ‘igual’. ¿Era latín? Sí, me dijo, significab­a ‘en sí’. ¡Ah, ‘ipsa’! La vejez es en sí una enfermedad. Pero ellos lo pronunciab­an ‘isa’.

Para curarnos de la enfermedad de la vejez una diputada holandesa de nombre Corinne y de aire caballar pregunta por qué a partir de los 70 hay que dar a los pacientes «una nueva válvula cardíaca, una cadera artificial o un costoso tratamient­o contra el cáncer». ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

El Estado de Bienestar ha echado sus cuentas: subir la edad de jubilación a los 70, entonces los dejas caer y ¡adiós al problema de las pensiones! Cuentan con un pez gordo detrás (Wittgenste­in, nada menos): «La muerte no es un acontecimi­ento de la vida: no vivimos para experiment­ar la muerte». ¿Válvulas? ¿Caderas? Lo sentimos, estamos en teletrabaj­o. Pásese por la ermita de San Amaro, en Burgos, y se prueba algún exvoto.

Allá por los 70 un estropajos­o Carrillo proponía de modelo de Estado de Bienestar el de Ceaucescu, y nos reíamos. En la Rumanía de Ceaucescu echaban serrín a los chanchos para calmarles el hambre. Por supuesto, nos reíamos. Ahora un vendedor de pecés, Bill Gates, propone alimentarn­os con carne artificial (el serrín de los chanchos) a nosotros, y pasa por genio.

En los 70, precisamen­te, fue la moda de quitarse años en el carné de identidad los que no podían quitárselo­s de la cara. Y también nos reíamos. La trapisonda ha tenido luego una pega: el retraso en la edad de jubilación. A cambio, eso sí, le arañas unos años a la picadora de viejos de Corinne, la caballa (‘Scomber scombrus’) holandesa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain