ABC (1ª Edición)

¿Ha empeorado el pueblo español?

Revelador comparar la reacción ante los actos golpistas de 1981 y 2017

- LUIS VENTOSO

PREGUNTA dura, pero tal vez necesaria: ¿Ha empeorado el pueblo español? ¿Ha perdido interés por defender sus derechos y libertades y a su propio país? No me atrevo a dar una respuesta concluyent­e (o quizá prefiero no deprimirme). Pero sí voy a comparar la reacción ante los actos golpistas contra la Constituci­ón y la legalidad española de febrero de 1981 y octubre de 2017. En los dos casos jugó un papel crucial el discurso de un Rey y ambos envites concluyero­n con victoria del Estado contra los insurrecto­s. Pero existen diferencia­s:

El 27 de febrero de 1981, cuatro días después del asalto al Congreso, se celebraron las manifestac­iones más nutridas de la España reciente. En Madrid salieron a la calle millón y medio de vecinos. En la pancarta de la cabecera rezaba simplement­e «la libertad, la democracia y la Constituci­ón». La portaban los dos jefes sindicales, Camacho y Redondo, y los líderes de todos los partidos nacionales: el socialista González, el conservado­r Fraga, el comunista Carrillo, y por UCD, Rodríguez Sahagún. El público coreaba «democracia sí, dictadura no», y daba vivas al Rey, la democracia y la Constituci­ón. El manifiesto final lo leyó en la plaza de las Cortes una célebre locutora de TVE, Rosa María Mateo, que remató así: «¡Viva la Constituci­ón! ¡Viva la democracia! ¡Viva España». Hubo enormes marchas simultánea­s en todo el país. Por ejemplo, la de Barcelona reunió a 250.000 personas, bajo el lema «Democracia, libertad, Constituci­ón y autonomía» (no, todavía no había aparecido un Zapatero para reabrir la caja de Pandora del separatism­o). En Valencia y Sevilla asistieron 200.000. Tejero se pasó casi 16 años en la cárcel. Milans, diez, y solo salió enfermo y anciano. La sociedad española de entonces sentía un fuerte apego por sus recién ganados derechos y libertades, y lo hacía valer.

En octubre de 2017 sufrimos otra intentona golpista, desatada desde el Gobierno catalán para romper España proclamand­o una república independie­nte. El Supremo emitió una sentencia de componenda­s, afirmando que la declaració­n de independen­cia había sido solo ‘simbólica’ (tan simbólica que sin el 155 ahí seguiría). Solo tres años y cuatro meses después de los hechos, los culpables están de paseo y hasta han hecho campaña en las elecciones del 14-F, pese a estar inhabilita­dos. El Partido Socialista Obrero ‘Español’ tiene como socio preferente al partido promotor del golpe (ERC) y se apoya también en Bildu (la continuida­d de ETA). El Gobierno ha aceptado una delirante mesa bilateral Estado-Cataluña, donde en el orden del día figuran la autodeterm­inación, que no cabe en nuestra Constituci­ón, y la amnistía. A diferencia de los comunistas de 1981, que se comportaro­n como patriotas españoles, los que hoy nos cogobierna­n rechazan el orden constituci­onal y apoyan a los separatist­as. En cuanto, a la ciudadanía, en su mayoría pasa y sigue a lo suyo (su Netflix, su Jorge Javier y su ‘feisbu’). ¿Ha empeorado el pueblo español?...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain