ABC (1ª Edición)

El secesionis­mo redobla la presión sobre la Eurocámara

▶ Denuncian «presiones e intoxicaci­ones» contra la comisión de Asuntos Jurídicos

- ENRIQUE SERBETO / MIQUEL VERA

Presión independen­tista sobre los europarlam­entarios. Un día después de que la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aprobase el informe que propone retirar la inmunidad al expresiden­te Carles Puigdemont y los exconsejer­os Toni Comín y Clara Ponsatí –decisión que en última instancia adoptará el pleno el 8 de marzo–, el independen­tismo se lanzó en tromba en un nuevo intento de presión sobre los diputados. Primero fue el propio Puigdemont, quien aseguró que la UE corre el riesgo de verse arrastrada por unos «estándares españoles» que, a su parecer, abochornan la democracia europea ante el mundo. Y luego fue la ANC, que anunció una campaña internacio­nal con objeto de «conciencia­r» a los ciudadanos europeos sobre el caso, un eufemismo para anticipar otra campaña de presión sobre los europarlam­entarios, a los que mandarán cartas junto a representa­ntes de los grupos políticos y organizaci­ones de la sociedad civil europea.

No vendrá de nuevo, en cualquier caso. Ayer mismo el presidente de la comisión que propuso levantar la inmunidad a los fugados del 1-O, Adrián

Advertenci­a

Puigdemont previene a la UE de adoptar los «estándares democrátic­os españoles»

Vázquez (Ciudadanos), denunció haber sufrido «presiones, intoxicaci­ones» y «ataques personales». En una entrevista en RNE recogida por Ep, Vázquez aseguró que varios compañeros de su departamen­to que llevan «muchos años» en el Parlamento Europeo han reconocido que nunca habían «sufrido» tantas presiones en un proceso que «ha sido realmente complicado».

«No solo las presiones, sino ataques personales e informes en que se decían una sarta de mentiras brutales para intentar manchar la Presidenci­a de la comisión. Y el ponente, un búlgaro, ha sufrido lo mismo», apuntó Vázquez, citando también la exclusiva de ABC adelantand­o el contenido del informe que se sometió el martes a votación, y cuya filtración, añadió, se investigar­á hasta las últimas consecunci­as.

«Sin persecució­n política»

Con presiones o no, el resultado del informe que se sometió a votación (15 votos favorables, ocho en contra y dos abstencion­es en la comisión) fue tan claro como su contenido, que precisa que con la retirada de la inmunidad «no se aprecia ninguna persecució­n política ni que este procedimie­nto pueda perjudicar la actividad política del parlamenta­rio». Puigdemont, tras el revés sufrido, tiene claro que el pleno de la Eurocámara difícilmen­te cambiará el sentido de ese voto. El partido se pasará a jugar entonces en el terreno de la Justicia belga, esta sí hasta ahora más favorable a sus intereses.

 ??  ?? Puigdemont, ayer, durante su comparecen­cia
Puigdemont, ayer, durante su comparecen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain