ABC (1ª Edición)

La Fiscalía pide investigar aparte a la supuesta niñera de Montero

» La pericial sobre los trabajos de Neurona identifica a los autores de los vídeos

- ISABEL VEGA

La Fiscalía de Madrid ha instado al juez que investiga a Podemos por el llamado caso Neurona a abrir una pieza separada para analizar el presunto abuso de los recursos del partido en el que habría incurrido la ahora ministra de Igualdad, Irene Montero, al utilizar a una empleada de la formación como cuidadora de su hija.

En un informe al que tuvo acceso ABC, la Fiscalía se pronunciab­a así en relación a estos hechos que la testigo Mónica Carmona, exabogada de Podemos, puso en conocimien­to del juez con un escrito en el que daba cuenta de esta y otras irregulari­dades que pasaron por sus manos antes de ser cesada de forma fulminante en diciembre de 2019.

Según Carmona, una trabajador­a de Podemos le avisó en noviembre de 2019 de que Montero se servía «habitualme­nte» de la también empleada del partido Teresa Arévalo «como cuidadora de sus hijos» y que incluso la había llevado a Alicante en campaña electoral «dejando a la empleada al cuidado de la niña». Carmona contrastó que el viaje se produjo sin que conste que Arévalo, en la actualidad jefa de gabinete adjunta a la ministra, tuviese ninguna intervenci­ón.

Otra pieza en Neurona

El partido había recurrido y pedía expulsar ese escrito de la causa, pero la Fiscalía, si bien se opone a que el caso Neurona se acabe convirtien­do en «una auditoría» sobre Podemos, considera que lo procedente es admitirlo y estudiar los hechos al margen de la investigac­ión principal. Por un lado, porque ve «absolutame­nte imposible desglosar» qué partes del relato de Carmona conciernen a la causa y cuáles no; por otro, porque si lo que Podemos alega es que su testimonio obedece a la animadvers­ión de la abogada por el partido, el juez debe conocer sus términos para valorar esta cuestión. «Lo que procede es incoar pieza separada, incorporan­do testimonio del escrito presentado y desglosand­o la documentac­ión referida a estos hechos que ninguna relación guardan con este procedimie­nto», concluye.

Y ese procedimie­nto es la investigac­ión a Podemos por delito electoral y/o financiaci­ón irregular en relación al contrato que firmó con la consultora Neurona Comunidad para las generales de abril de 2019 a cambio de 363.000 euros. El contrato se sospecha ficticio y los servicios, simulados.

Precisamen­te, ayer la Unidad de Ciberdelin­cuencia presentó su informe técnico sobre los materiales de campaña aportados por Podemos al juzgado para justificar que esos servicios sí que se prestaron. La Policía analiza en total 709 imágenes, 304 vídeos y 69 documentos. De las primeras, el grueso tienen como fecha de creación o modificaci­ón en marzo y abril de 2019, si bien los hay de 2012, 2016, 2018 y ya posteriore­s a esa campaña electoral: junio de 2019 y enero de 2020. En cuanto a los vídeos y documentos, las fechas también coinciden en su mayoría con el periodo de campaña, si bien llama la atención el huso horario que reflejan en su huella digital, pues consta «un elevado número de archivos» tanto de imagen como de vídeo con fechas de creación establecid­as con el huso horario americano.

No obstante, el aspecto clave de este análisis pericial es la autoría de los materiales. Los técnicos ofrecen una lista de nombres que se repiten en los archivos y entre ellos hay un periodista y dos asesoras del grupo parlamenta­rio Unidas Podemos. Ahora la Udef deberá analizar estos extremos y presentar su propio análisis

 ??  ?? Teresa Arévalo e Irene Montero
Teresa Arévalo e Irene Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain