ABC (1ª Edición)

Biden y Trudeau dejan atrás la era Trump y escenifica­n su sintonía

» El cambio climático y la rivalidad con China unen a los dos líderes norteameri­canos

- M. TRILLO

Joe Biden y Justin Trudeau dan por zanjada la animadvers­ión entre EE.UU. y Canadá de la era Trump. Frente al desprecio mutuo con que se trataban el anterior inquilino de la Casa Blanca y el primer ministro canadiense, Biden y Trudeau tratan de exhibir su sintonía. Este fue el primer mandatario al que llamó el nuevo presidente de EE.UU. tras acceder al cargo y ha sido el primero con el que se ha reunido, aunque de manera virtual. «EE.UU. no tiene un amigo más cercano que Canadá», declaró Biden este martes antes de la cumbre bilateral entre los dos países vecinos. «El liderazgo de EE.UU. se ha echado tristement­e de menos en los últimos años», le correspond­ió Trudeau en una clara pulla a Trump.

El predecesor de Biden en el Despacho Oval y el primer ministro de Canadá protagoniz­aron sonoros encontrona­zos públicos. En 2018 Trump se negó a ratificar una declaració­n conjunta tras una cumbre de líderes del G-7 celebrada en Quebec, criticando que Trudeau hiciera «declaracio­nes falsas» y que su país impusiera «enormes aranceles», al tiempo que le tildaba de «deshonesto» y «débil». Al año siguiente, tras filtrarse una conversaci­ón de Trudeau con Emmanuel Macron, Boris Johnson y Mark Rutte en la que se burlaba de Trump, lo tachó de «hipócrita». Además, el expresiden­te de EE.UU. impuso un arancel del 10% al aluminio de Canadá y forzó la negociació­n de un nuevo acuerdo comercial entre estos dos países y México.

Ahora la postura común de Biden y Trudeau en aspectos como la lucha contra el cambio climático o la pugna con China facilitan una relación fluida entre ambos. En el asunto del clima, un anatema para Trump, los dos se mostraron de acuerdo en trabajar para alcanzar en 2050 el objetivo de cero emisiones netas de carbono. En cuanto a la rivalidad con Pekín, Biden indicó que esta nueva colaboraci­ón estrecha con su vecino del norte les permitirá hacerle frente y, como gesto, pidió la liberación de dos canadiense­s que llevan detenidos en China más de dos años.

Puntos de fricción

Sin embargo, no es todo una balsa de aceite en la nueva etapa de relaciones entre Washington y Ottawa. De hecho, una de las medidas que adoptó Biden por decreto en su primer día en la presidenci­a causó irritación al otro lado de la frontera: la cancelació­n del proyecto del oleoducto Keystone XL, que iba a llevar 830.000 barriles de petróleo diarios desde la provincia canadiense de Alberta hasta Nebraska, con los efectos económicos que tal decisión lleva consigo.

Por otra parte, una fuente del Gobierno canadiense apuntó que no hay avances en la posibilida­d de que Canadá, que se surte ahora de vacunas contra el Covid-19 procedente­s de Europa, acceda a las que se producen en EE.UU., según la agencia Reuters.

La reunión entre Biden y Trudeau tuvo lugar por videoconfe­rencia debido a las limitacion­es por la pandemia y en ella participar­on también, por parte estadounid­ense, la vicepresid­enta, Kamala Harris; el secretario de Estado, Antony Blinken, y el consejero de seguridad nacional, Jake Sullivan.

 ?? EFE ?? Joe Biden y Justin Trudeau, en la pantalla, hacen declaracio­nes durante su encuentro virtual
EFE Joe Biden y Justin Trudeau, en la pantalla, hacen declaracio­nes durante su encuentro virtual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain