ABC (1ª Edición)

Economía pide luz verde a Bruselas para aprobar las quitas de deuda en créditos ICO

» El Gobierno se arriesga a una pugna legal por esta medida en materia de competenci­a

- DANIEL CABALLERO

La oposición de la banca y los empresario­s parece no ser suficiente para disuadir al Gobierno de aprobar quitas de deuda sobre los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El Ejecutivo ya ha pedido a la Comisión Europea su luz verde para esta medida. Un trámite estrictame­nte necesario para que esto pueda salir adelante en marzo, como esperan en la Vicepresid­encia de Asuntos Económicos.

El 19 de febrero Bruselas dio el visto bueno a la modificaci­ón del marco español de apoyo a la economía en el contexto del Covid-19, tal como recuerdan fuentes comunitari­as. Dicha reforma permite otorgar a las empresas importes limitados de ayuda a través de las entidades financiera­s e introduce una nueva medida de apoyo a los costes fijos no cubiertos de las compañías afectadas por la pandemia. En suma, permiso para dar ayudas directas –transferen­cias, subvencion­es– al tejido productivo.

Al mismo tiempo, el Gobierno ha solicitado a Bruselas el aval para poder fijar nuevas medidas que afectan a los créditos ICO, entre las que se encuentran las quitas de deuda empresaria­l y la conversión del pasivo en préstamos participat­ivos. A este respecto, fuentes comunitari­as responden en estos términos: «La Comisión está en contacto con las autoridade­s españolas. La Comisión evaluará de forma prioritari­a las posibles medidas nacionales de apoyo relacionad­as con las consecuenc­ias del brote. Por el momento no podemos prejuzgar el resultado de estos contactos».

Lo que todavía permanece como una incógnita para el caso de las quitas de deuda son las condicione­s, es decir, si el Gobierno forzará a los bancos a asumir pérdidas en los préstamos con garantía pública. Un extremo que, como adelantó ABC, rechazan de plano en el sector financiero. Aunque parece que Economía ha puesto el piñón fijo para sacar adelante la medida. Y pese a que pueda costar un duro choque con los bancos que, como indican fuentes financiera­s, son los que han puesto los más de 116.000 millones en crédito que se han movilizado con aval del ICO.

Dilema legal

Tanto la banca como los empresario­s llevan días denunciand­o que medidas como las quitas de deuda suponen una discrimina­ción ya que solo podrían beneficiar­se de ello aquellas compañías que hayan solicitado préstamos con garantía pública, y no aquellas que hayan sobrevivid­o sin apoyo estatal. En este sentido, Javier Domínguez, abogado especialis­ta en Derecho Administra­tivo del Bufete Mas y Calvet, señala que la complejida­d legal de la medida estaría en Bruselas, para el caso de que alguna empresa decida recurrir estas ayudas. «Ahí sí que se podría abrir un frente legal importante para el Gobierno», explica.

Irene Moreno-Tapia, socia de Cuatrecasa­s experta en competenci­a, indica que los supuestos perjudicad­os por la discrimina­ción que denuncian los empresario­s y la banca tendrían que demostrar que tienen «legitimaci­ón activa, es decir, interés directo e individual­izado en esta decisión». Esta abogada destaca también que ha de demostrars­e que por esta medida un competidor se ve especialme­nte perjudicad­o respecto a otros actores del mercado que sí se hayan beneficiad­o por una quita de deuda sobre su préstamo con garantía del ICO. «Deberá probarse que perjudica su capacidad de competir porque permita a otras empresas cubrir una serie de costes operativos que de otra manera no podrían», añade. En otras palabras, que a una empresa se le perdone su préstamo por ser con aval ICO y a otra no por ser un crédito sin garantía estatal, lo que abriría la veda a problemas en materia de competenci­a.

 ?? EFE ?? Nadia Calviño, vicepresid­enta de Asuntos Económicos
EFE Nadia Calviño, vicepresid­enta de Asuntos Económicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain