ABC (1ª Edición)

La Junta de Andalucía reclama a la SEPI que salve a Abengoa

- M. J. PEREIRA

El cruce de acusacione­s entre el Gobierno central y la Junta sobre quién es el culpable de la caída de Abengoa va in crescendo. El vicepresid­ente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia, Regeneraci­ón, y Administra­ción Local, Juan Marín (Cs), fue ayer tajante al decir que, una vez que Abengoa está en concurso, la solución para la multinacio­nal sevillana «a corto y medio plazo» pasa, como dicen los accionista­s minoritari­os, porque la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), dependient­e del ministerio de Hacienda, salga a su rescate. Marín recriminó la actitud del Gobierno de «tirar la pelota al tejado de la Junta de Andalucía», al tiempo que recordó que la actual «ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «fue consejera y no le dio solución», cuando la empresa firmó un plan de reestructu­ración en 2017 y otro en 2019.

El vicepresid­ente reconoció que la situación por la que atraviesa Abengoa «es muy triste», pero indicó que se trata de «una situación histórica, de hace una década». Destacó Marín que «la deuda de la empresa es de 6.000 millones, 1.200 millones debe a proveedore­s», por lo que resulta la ayuda que la empresa reclamaba a la Junta no le hubiera salvado de la quiebra.

«Los 20 millones no resuelven el problema», en referencia la contribuci­ón de la Junta de Andalucía que Abengoa comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Ministra «María Jesús Montero no dio solución a Abengoa cuando era consejera de la Junta»

en agosto de 2020 dentro del plan de refinacian­ción, ahora fracasado. Ese plan incluía un crédito de 230 millones de la banca con aval del ICO, instituto que también otorgaba un préstamo; así como avales por hasta 300 millones de euros del Cesce.

No obstante, el vicepresid­ente llamó a la tranquilid­ad al subrayar que la solicitud del concurso voluntario de acreedores «no significa que desaparezc­a», ya que la intención del accionaria­do es «rescatar a la empresa. El vicepresid­ente de la Junta aseguró que la posición del Gobierno

andaluz ante Abengoa es «arrimar el hombro, pero dentro del marco de la ley» tras invocar un caso del pasado que salpica a la anterior Administra­ción socialista. En este sentido, afirmó que «no vamos a hacer lo mismo que en el caso Isofotón», sometido en estos momentos a instrucció­n judicial por la concesión de ayudas a esta empresa. «Sin garantía jurídica no vamos a actuar», se reafirmó el vicepresid­ente de la Junta de Andalucía.

Como se recordará, la matriz de la multinacio­nal tecnológic­a con sede en Sevilla estaba en preconcurs­o desde agosto de 2020 y el pasado lunes comunicó la solicitud del concurso. El grupo tiene una deuda de 6.000 millones y 13.500 empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain