ABC (1ª Edición)

Los ingresos de Aena se hundieron un 50,2%, hasta los 2.242,8 millones

- ANTONIO RAMÍREZ

Aena perdió 126,8 millones en el año de la pandemia. La gestora de la red de aeropuerto­s españoles registró una caída del 50,2% de sus ingresos hasta los 2.242,8 millones, por el golpe del virus sobre la movilidad. Lo que le ha supuesto pasar de un 2019 con récord de ingresos, a acabar 2020 en balance negativo, algo que no ocurría desde 2012.

De la misma forma, el resultado bruto de explotació­n (Ebitda) se desplomó un 74,2% hasta los 714,6 millones de euros. Unas cuentas que, según explica la compañía, incluyen los 22,7 millones destinados a la consolidac­ión en el aeropuerto de Luton (Reino Unido) y el impacto negativo de Aena Brasil, que alcanzó los 66,8 millones de euros.

El efecto de la pandemia sobre el tráfico aéreo fue el principal responsabl­e de estos resultados. «Una caída que no tiene precedente­s desde la Segunda Guerra Mundial», señaló el presidente de Aena, Maurici Lucena. En el mercado nacional, la gestora registró una reducción del tráfico del 72,4%. Unos números que apenas muestran mejoría al sumar lo contabiliz­ado en el aeropuerto de Londres-Luton y los aeropuerto­s que gestionan en Brasil, que en conjunto con España registraro­n un 70,9% menos de tráfico.

Aena también destaca sobre los resultados el descenso de sus ingresos comerciale­s, tras caer un 16,8%. La cotizada explicó que en este desplome están contabiliz­ados 635,5 millones de euros aún no cobrados de los alquileres de los locales.

Disputa comercial

De hecho, la sociedad aeroportua­ria defiende que entre 2020 y 2021 habrá dejado de ingresar 800 millones de euros debido a los descuentos sobre la renta garantizad­a anual (RMGa) –el mínimo de alquiler a cobrar a los negocios, que pagan en función de su facturació­n– a sus inquilinos. Esto, en plena guerra con algunos hosteleros y comerciant­es que consideran abusivas las condicione­s propuestas por Aena, que pasan por descontar el 100% de las RMGa en el primer estado de alarma y la quita de la mitad de la renta de junio a septiembre.

De cara a este año, la compañía asegura que bonificará­n hasta 85.000 operacione­s de despegue y aterrizaje, que les supondrá renunciar a 23,8 millones de euros. Así como la congelació­n a partir de marzo de las tarifas aeroportua­rias y de los precios privados aeronáutic­os que afectan a mostradore­s de facturació­n o máquinas de check-in.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain