ABC (1ª Edición)

Sanidad trabaja en un plan común para evitar una cuarta ola después de Semana Santa

▶ Darias quiere prevenir el desastre de Navidad y avisa de que la caída de casos se ralentiza

- ISABEL MIRANDA

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, no quiere que se repita la situación de las pasadas Navidades. Ni la implantaci­ón de 17 estrategia­s autonómica­s diferentes, ni la explosión de contagios y muertes tras las vacaciones. Así que el ministerio y las comunidade­s autónomas lo van a intentar de nuevo. Por ahora, han acordado trabajar en la elaboració­n de un documento que incluya unas actuacione­s conjuntas de cara a la Semana Santa. ¿Será obligatori­o? «Lo deseable es que las medidas sean compartida­s por todos», respondió ayer la ministra en rueda de prensa.

Aunque los nuevos contagios han descendido muy rápidament­e a lo largo del mes de febrero, España no se ha librado de la amenaza de una cuarta ola. Además, Sanidad ha constatado que a la vez que se alivian las restriccio­nes, la caída de las infeccione­s también se empiezan a estancar en algunas regiones, como en el caso de Cataluña. Y la situación epidemioló­gica del país aún se encuentra en riesgo alto, con 102.832 nuevos infectados en los últimos 14 días, las UCI ocupadas al 30,55% y la positivida­d de las pruebas de coronaviru­s en el 7,41%.

«Gran sensibilid­ad»

Ante esta situación, Sanidad insiste en realizar una desescalad­a lo más gradual posible. «Sabemos las consecuenc­ias de desescalad­as anteriores de manera abrupta. Espero y confío en que se haga con la mayor prudencia posible», argumentó ayer Darias. Un mensaje reforzado por la intervenci­ón en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien reconoció ayer errores en la desescalad­a del primer confinamie­nto y apuntó a que el objetivo de las medidas «no es salvar la Semana Santa», sino lograr reducir la incidencia del Covid por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. El indicador se encuentra actualment­e en 218 casos por cada 100.000 habitantes.

Aún con un nivel de alto riesgo de descontrol de la pandemia, en apenas un mes llega el siguiente gran examen al que aludió Sánchez: la Semana Santa. Una fecha tradiciona­lmente con gran movilidad entre territorio­s –aunque el Vaticano ya ha recomendad­o a los obispos la cancelació­n de las procesione­s–, y mucho contacto social. Un cóctel que recuerda demasiado al de Navidad.

«Hay una gran sensibilid­ad en llevar actuacione­s compartida­s para acotar las medidas a tomar de manera que el descenso de contagios continúe», aseguró ayer Darias tras la reunión del Consejo Interterri­torial. El documento se encuentra por ahora en la Comisión de Salud Pública, y después deberá votarse con los responsabl­es autonómico­s de salud. «Estamos trabajando de manera coordinada en un documento que esperamos poder llevar en las próximas semanas al Consejo para acordar de común acuerdo, y que pueda servir para saber qué hacer y qué no en Semana Santa», aseguró Darias. Unas actuacione­s que estarán centradas en evitar el «incremento no deseado» de los casos que se ha dado en otros períodos «con la relajación en exceso» de las medidas.

Vacunación

Lo que, según las palabras de ayer de la ministra, no se plantea el Gobierno es imponer la vacunación obligatori­a. Tras la polémica nueva legislació­n gallega, que ha sido modificada esta se

Cogobernan­za «Lo deseable es que las medidas sean compartida­s por todos para mantener el virus a raya»

mana para contemplar que la inoculació­n contra el Covid pueda llegar a ser preceptiva, Darias recordó ayer que «la vacuna no es obligatori­a en España y esa es la posición de esta ministra». No obstante, la titular de Sanidad aseguró que habrá que esperar a los informes jurídicos, aunque «podríamos estar ante la posible limitación de los derechos fundamenta­les», apuntó.

 ??  ?? La ministra Darias y el ministro Iceta, ayer en el Interterri­torial
La ministra Darias y el ministro Iceta, ayer en el Interterri­torial
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain