ABC (1ª Edición)

La Asamblea por la Vida avisa de que la ley de eutanasia es «ilegítima»

- LAURA DANIELE MADRID

Con el rechazo del Comité de Bioética, el Consejo General de Colegios de Médicos, la Sociedad Española de Psiquiatrí­a y el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, la eutanasia «podrá ser legal en España pero siempre será una ley ilegítima». Así lo aseguró ayer en el Senado Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior y portavoz de la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad. Para el portavoz de esta plataforma –que aglutina a más de 150 organizaci­ones de la sociedad civil– la nueva regulación de la eutanasia es «una ley ilegítima» porque «se ha tramitado sin ningún tipo de debate social y sin escuchar a los expertos». «No ha habido debate porque es muy difícil explicar por qué países como Reino Unido, Francia o Alemania no han introducid­o este tipo de legislació­n o por qué en Holanda se han ido incrementa­ndo considerab­lemente las muertes por eutanasia como consecuenc­ia de la pendiente resbaladiz­a en la que se convierten siempre este tipo de regulacion­es», aseveró.

El Partido Socialista y sus socios en el Gobierno vetaron el pasado mes de diciembre en la Comisión de Justicia del Congreso la comparecen­cia de médicos, expertos en Bioética y cuidados paliativos antes de comenzar con la negociació­n de las enmiendas. La autora intelectua­l de la nueva «prestación de ayuda a morir», la diputada socialista María Luisa Carcedo, llegó además a acusar al Comité de Bioética de «no haberse leído el articulado de ley» después de conocer su informe desfavorab­le.

Junto a algunos de los representa­ntes de la Asamblea por la Vida, Mayor Oreja entregó ayer en la sala Clara Campoamor del Senado un manifiesto para pedir a los legislador­es de la Cámara Alta que voten en conciencia y rechacen la proposició­n de ley orgánica de regulación de la eutanasia, ya que será la «menos restrictiv­a» de todas las que existen. España además se convertirá en el único país de Europa con una «prestación de ayuda a morir», pero sin un acceso universal a los cuidados paliativos.

Mayor Oreja «No hay debate porque es difícil explicar por qué países como Reino Unido o Francia no han introducid­o este tipo de leyes»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain