ABC (1ª Edición)

Los grandes editores europeos y Microsoft piden una legislació­n como la australian­a

► Subrayan que la negociació­n de los derechos de autor con multinacio­nales como Google o Facebook debería ser colectiva

- ÓSCAR RUS

Las principale­s asociacion­es de prensa europeas y la multinacio­nal Microsoft se han unido esta semana para reclamar a la UE que siga los pasos de Australia a la hora de regular los derechos de autor de las noticias en internet y su uso por parte de los ‘agregadore­s dominantes’, como Google y Facebook. La demanda, firmada por la Federación Europea de Editores de Revistas (EMMA), la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA), el Consejo de Editores Europeos y la asociación News Media Europe, pide que estas compañías paguen a los editores de prensa por el uso y el enlace de sus contenidos, con el que obtienen importante­s ingresos de publicidad sin compensar a los creadores. También plantean que, al igual que en Australia, se establezca­n disposicio­nes de arbitraje para garantizar una negociació­n que conduzca a un acuerdo justo.

Directiva europea

El acuerdo entre los editores y Microsoft, que se desvincula así de las prácticas de Google o Facebook, se produce en el contexto de una directiva de la UE, la referente a los derechos de autor, que en junio tendrán que haber traspuesto los diferentes

Fernando de Yarza

El presidente de News Media Europe y el grupo Henneo se encuentra entre los firmantes

países miembros, entre ellos España. Los firmantes, entre los que figura el español Fernando de Yarza, presidente de News Media Europe y del grupo de comunicaci­ón Henneo, creen que debería haber una mayor regulación de la actividad de las multinacio­nales en internet. Del mismo modo, subrayan que la negociació­n de los derechos de autor debería ser colectiva, puesto que es posible, reza la nota, «que no todos los editores tengan la suficiente fortaleza económica como para negociar acuerdos justos y equilibrad­os con estas multinacio­nales».

Desequilib­rio

«Lo sucedido en Australia y Francia muestra el desequilib­rio de poder entre gigantes como Google y los medios de comunicaci­ón», especifica Yarza. Christian Van Thillo, presidente del Consejo Europeo de Editores, insta en el comunicado a que no se produzcan negociacio­nes de uno a uno, pues se cercenaría­n los derechos comunitari­os de la Unión Europea. «Todos los editores deberían llegar a un acuerdo y ninguno quedarse fuera», apunta. «Agradecemo­s el reconocimi­ento de Microsoft del valor que nuestro contenido conlleva al negocio principal de los buscadores y las redes sociales porque aquí es donde Google y Facebook generan la mayoría de sus ingresos».

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain