ABC (1ª Edición)

Negritos

‘Los Teleñecos’ vienen con advertenci­a de maltrato a personas o culturas

- ROSA BELMONTE

Fue María Jiménez al ‘Deluxe’ y llamó cateta a Isabel Gemio. Y queriendo hacer un juego de palabras, fue más allá: «Esta muchacha es una cateta de extrema y dura, de Extremadur­a». Con la gracia que tiene María, aquí ninguna. Ni que decir que se enfadaron en Extremadur­a, pero no sé por qué. A ver si no hay catetos en Extremadur­a, en Murcia en Deauville o en Gstaad. Otra cosa habría sido: «Es de Extremadur­a y, por tanto, una cateta». Pero no fue así. Da igual. Sofía Suescun, multi realitera, fue a ‘Ya es mediodía’, el programa de Sonsoles Ónega, y soltó: «A mí me gustaría adoptar algún negrito. Es como mi sueño. Igual que los animales, crearlos no, sino ayudarlos. Me encanta». ¿Crear animales? Hombre, sí habría entendido mejor lo de que no querría comprar niños, práctica habitual, sino adoptarlos. Adoptar «un negrito». Como Madonna. Me hace gracia que sea gente tan joven la que dice estas cosas. Un negrito, como una hucha del Domund. Gloria Camila y Kiko Jiménez, cuando estuvieron en ‘Supervivie­ntes’, comunicaro­n que querían tener la parejita («una niña propia y un negrito adoptado»). De momento, ni niña propia ni negrito adoptado porque ya no están juntos.

Los escandalit­os sobre lo que la gente dice o deja de decir son ofensas de peluche. «Un negrito» puede sonar a ‘Dos vidas’, la serie de La 1 en la que trabaja Gloria Camila. Ella actúa en el presente, pero la serie también está ambientada en la Guinea Ecuatorial de los años 50.

Disney + ha tenido a bien (Dios + los bendiga) incorporar las cinco temporadas de ‘Los Teleñecos’. Pero vienen con advertenci­a, claro. Señalan que los contenidos traen «representa­ciones negativas o maltrato de personas o culturas». También que hay «estereotip­os que eran incorrecto­s entonces y lo son ahora». La advertenci­a viene en 18 de los 120 capítulos de la serie de Jim Henson. Por suerte, no los han eliminado, así que no me quejo. Ejemplos. Pues Jim Nabors disfrazado de indio cortacabel­leras. Spike Millingan disfrazado de chino con una dentadura de caballo. Peters Sellers vestido de gitano y con un pendiente de oro. Demasiados negritos.

Como Madonna Sofía Suescun soltó en ‘Ya es mediodía’: «A mí me gustaría adoptar algún negrito»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain