ABC (1ª Edición)

El PSC se postula para presidir el Parlament

- MIQUEL VERA

Ganador de las elecciones del pasado día 14 en Cataluña, Salvador Illa, el candidato del PSC, considera que debe intentar la investidur­a y que a su partido le correspond­e la Presidenci­a del Parlament. Aunque las mayorías no dan ni para una cosa ni para la otra. Sería Eva Granados la presidenta del Parlamento autonómico.

Para Illa, la próxima legislatur­a –que arranca el 12 de marzo– debe estar marcada por el diálogo, el reencuentr­o entre catalanes y el respeto a la legalidad vigente para dejar atrás el ‘procés’, una labor que, dijo, Granados puede desempeñar con éxito. «Es razonable que el partido que ha ganado las elecciones tenga la responsabi­lidad de presidir la cámara», señaló el exministro tras la primera reunión del grupo parlamenta­rio.

La propuesta de Illa sería viable si el independen­tismo no hubiese obtenido una mayoría holgada de diputados, pero no fue así. De hecho, el soberanism­o debate estos días la posibilida­d de que la CUP se haga con la Presidenci­a de esta institució­n por vez primera, una responsabi­lidad que ‘a priori’ debería asumir Junts si se mantiene el pacto independen­tista.

‘Pacto antifascis­ta’

En paralelo, sigue fraguándos­e un pacto anti-Vox para que los diputados de esta formación tengan reducida su ‘voz’. Ayer se reunieron ERC, Junts y la CUP para ultimar un ‘Pacto antifascis­ta’. Un día después de la propuesta del PSC, Jéssica Albiach (comunes) pidió por carta una reunión para avanzar en esa dirección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain