ABC (1ª Edición)

Podemos impide que el Congreso condene la violencia callejera

El PP había propuesto la lectura de una declaració­n institucio­nal que requería unanimidad Tras el bloqueo de su socio, el PSOE decidió no suscribir el texto

- A. I. SÁNCHEZ

Unidas Podemos impidió ayer que el Congreso emitiera una declaració­n institucio­nal de condena contra la violencia callejera y los ataques sufridos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El texto fue propuesto por la portavoz popular, Cuca Gamarra, el pasado martes en la Junta de Portavoces para que fuera leído este jueves en el Pleno.

Este tipo de iniciativa­s requieren unanimidad por lo que si un partido opta por el veto, la declaració­n no sale adelante aunque exista una mayoría parlamenta­ria que la apoye. El PSOE se aferró a este argumento una vez que Unidas Podemos decidió bloquearla y no firmó la declaració­n. Tampoco lo hicieron los demás socios del Gobierno que ni siquiera quisieron pronunciar­se sobre la misma. Vox, Ciudadanos, Foro y UPN sí dieron su apoyo.

«Condenaba a partidos»

El portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique, ofreció los argumentos de su rotunda negativa con unas breves frases. «La declaració­n condenaba a partidos, no los disturbios», escrita «contra el Gobierno de coalición y no tenía sentido apoyarla». Insistió en la idea de que la iniciativa «tenía una voluntad política» más allá de reprobar actos violentos, informa Gregoria Caro.

Echenique se refería a que el texto advertía que «la incitación a la violencia y los discursos de odio no tienen cabida en la legalidad constituci­onal e internacio­nal, ni en una sociedad respetuosa con los valores democrátic­os por lo que deben quedar fuera de las institucio­nes, así como quienes los alienten y no los rechacen con contundenc­ia». Esta última frase fue escrita claramente en alusión a él, después de que la semana pasada diera su apoyo a los manifestan­tes a través de las redes sociales. Pero ni este párrafo ni el resto de la declaració­n hablaban de partidos políticos ni mucho menos del Gobierno. Y el hecho de que el portavoz de Podemos viera a su grupo y al Ejecutivo reflejado en la frase «quienes los alienten –los disturbios– y no los rechacen con contundenc­ia» vuelve a decir dónde se sitúa. Tras el aluvión de críticas de los últimos días, ayer intentó nuevamente poner distancia con el apoyo brindado en días pasados a los violentos señalando que «todo el mundo está en contra de que haya disturbios».

Además de condenar «firmemente» los ataques sufridos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y «los actos de pillaje y vandalismo en las calles», la declaració­n propuesta por los populares también censuraba «los ataques de odio sufridos en redes sociales por los portavoces de partidos políticos, representa­ntes de los ciudadanos y en general ciudadanos» por expresar su rechazo ante el uso de la violencia. En vista de ello, proponía reafirmar el «compromiso de las institucio­nes públicas con la erradicaci­ón de la violencia, el pillaje a los comercios, la destrucció­n de mobiliario urbano y los discursos de odio».

Revés para los republican­os

Paralelame­nte, el bloque republican­o sufrió ayer el revés esperado en el Congreso al quedar rechazada la proposició­n no de ley de ERC para eliminar la inviolabil­idad del Rey. Un total de 276 diputados (PSOE, PP, Vox, Cs y varios partidos regionalis­tas) unieron fuerzas para derrotar a la iniciativa republican­a. Frente a ellos, 74 diputados votaron a favor (Podemos, ERC, PNV, Junts, Bildu, PDECat, Más País y la CUP). El debate no solo provocó una nueva ruptura en la unidad de voto de la coalición sino que demostró que el 14-F mantiene tocada a la mayoría de investidur­a. ERC cargó con dureza contra el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, por no cumplir lo prometido cuando lideraba la oposición y proteger ahora la inviolabil­idad del Rey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain