ABC (1ª Edición)

Órdago de los socios del PSOE para regular los alquileres

Los socialista­s dicen estar comprometi­dos con Podemos, pero apuestan por otras vías

- GREGORIA CARO

El pulso entre PSOE y Unidas Podemos (UP) para aprobar la intervenci­ón del alquiler en la ley de Vivienda está cerca de superar el plazo fijado por la coalición para llegar a un acuerdo. El domingo sonará la campana. En abierto, UP se muestra confiado en que se aprobará «porque está pactado». Pero el socio minoritari­o sugiere en privado que los socialista­s no se atreven a dar el paso porque «están recibiendo presiones». Sin cumplir con el acuerdo, aseguran que no apoyarán la ley.

Quedan tres días. La negociació­n sigue y a todas luces desbordará los plazos. El portavoz parlamenta­rio de UP, Pablo Echenique, señaló ayer que «acabará en acuerdo porque está pactado». Pero también recordó lo siguiente, en forma de aviso al presidente del Gobierno. «No solo es un acuerdo con Unidas Podemos, es también un acuerdo con los socios de investidur­a y de Presupuest­os, que apoyaron los Presupuest­os, entre otras cosas, por ese compromiso para regular el alquiler».

Es una advertenci­a. Ayer se consumó un órdago de los socios de Pedro Sánchez. UP, ERC, EH Bildu, JpC, CUP, Más País, Compromís, BNG y Nueva Canarias se reunieron con diversos colectivos y sindicatos en el Congreso para firmar un manifiesto conjunto para «impulsar una ley que garantice una vivienda digna». Lo que pasa por limitar los precios del alquiler, aseguran, además de reclamar la aplicación de otras medidas: prohibició­n de los desahucios a personas vulnerable­s sin alternativ­a habitacion­al, garantía de los suministro­s básicos, ampliar el parque público del alquiler social y otras.

Apuestan por otras vías

La clave es que ese bloque suma 64 diputados, y sin su apoyo el PSOE tendría complicado sacar adelante la ley. Por eso Podemos confía en lo pactado y los propios socialista­s explican que no se presentará sin acuerdo. Porque sería un fracaso. No obstante, los socialista­s insisten en que están comprometi­dos con el objetivo del acuerdo, pero señalan también que hay diferentes instrument­os para lograrlo. Por ejemplo, el ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, explicó que apostaban por incentivos fiscales porque la imposición de un limite en los precios podría hacer que la oferta se contraiga. La preocupaci­ón del PSOE es la «seguridad jurídica» del texto y adaptar las propuestas a la situación actual del sector, que ya está dañado por las consecuenc­ias económicas de la pandemia. Por ejemplo, los propietari­os de alquiler turístico han visto muy disminuido­s sus ingresos el último año.

De los grupos firmantes del manifiesto, todos menos Junts son socios de Sánchez. No es la primera vez que algunos se unen para apretar al PSOE. Lo hicieron para exigir la prohibició­n de los desahucios y los cortes de suministro­s en noviembre. Palanca que acabó en aquella enmienda de UP a los Presupuest­os de su propio Gobierno para extender la prohibició­n de los desahucios firmada por ERC y Bildu y que tanto enfadó a los socialista­s. Al final se retiró pero porque lograron que el Ejecutivo aprobara la medida.

Fuentes de Podemos en el Gobierno explicaron ayer que volverán a enmendar la ley de Vivienda si no hay acuerdo. Recuerdan que el compromiso alcanzado el pasado 28 de octubre fija que «son coproponen­tes» del texto legislativ­o el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos y la Vicepresid­encia de Derechos Sociales de Pablo Iglesias. «Es un error tensionar al Gobierno planteando que se puede incumplir un acuerdo», advirtió Iglesias el martes, antes de entrar al Congreso.

 ?? POOL ?? Firma de manifiesto en el Congreso
POOL Firma de manifiesto en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain