ABC (1ª Edición)

Vida en tiempos de guerra

Antonio Simón dirige la obra maestra de Eduardo de Filippo, prácticame­nte inédita en la escena española

- J. B.

La función muestra a una familia en la Italia de los años 40

En el mundo del teatro italiano no hace falta más que referirse a Eduardo para que todo el mundo sepa que de quien se habla es de Eduardo de Filippo, una de las figuras fundamenta­les de la escena transalpin­a e internacio­nal. Sus comedias palpitante­s, sabrosas, humanas, empapadas del polvo y del sudor de los escenarios en los que se críó y en los que vivió durante toda su vida, le convierten en uno de los autores imprescind­ibles del teatro del siglo XX. Una de sus principale­s obras es ‘¡Nápoles millonaria!’, estrenada en el Teatro de San Carlos de la propia capital de la Campania italiana el 15 de marzo de 1945, que él mismo llevó al cine cinco años después y que, junto a Nino Rota, convirtió en ópera en 1977 (su estreno se produjo en el Festival de Spoleto de aquel año). En España, sin embargo, no se representó de manera profesiona­l hasta hace siete años, cuando la estrenó la compañía Teatro del Laberinto, con dirección de Francisco Vidal.

Ahora la pone en pie el Teatro Español, con una adaptación de Juan Carlos Plaza-Asperilla dirigida por Antonio Simón e interpreta­da por un elenco que forman Roberto Enríquez, Dafnis Balduz, Elisabet Gelabert, Nuria Herrero, Raúl Prieto, Óscar de la Fuente, Fernando Tielve, Lourdes García, Rocío Calvo y José Luis Torrijo.

Situada en los años que rodean al final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, cuenta la historia de una familia napolitana encabezada por Amalia y Genaro, su marido, que durante los tiempos de la contienda ha sobrevivid­o gracias al estraperlo.

«Nápoles, 1942, una ciudad como tantas otras en donde también se libra la guerra entre la dignidad y la miseria –dice Antonio Simón–. ¿Quién en condicione­s de superviven­cia tan duras no se deja persuadir por la miseria material y moral? ¿Cómo se puede sostener y soportar una vida siempre amenazada por el fascismo, los bombardeos, el hambre, la pobreza, la enfermedad, la carestía de lo más primario? Y todo ello como en un momento de vitalidad desesperad­a y amor hacia la vida, dentro de la tragedia inherente a la existencia en tiempos de guerra, de posguerra, de epidemias. Una exaltación del juego, la poesía, el humor. La ética personal personific­ada en Genaro-Eduardo. Como todos los grandes cómicos han sabido, la escasez material es el guion de la verdadera comedia». «’Si una idea no tiene utilidad ni significac­ión social no me interesa’, son palabras del propio Eduardo –sigue el director–. Es una obra que busca recomponer lo roto, la familia rota, el barrio, la ciudad, el país; que busca dar dignidad a un pueblo que ha sufrido mucho. Es una obra que aporta valores, debate, maneras de ver el mundo y la vida en unos momentos en que el miedo, la escasez y la miseria son lo habitual. Eso la conecta con nuestra época llena de incertidum­bre y miedo. Tiene un gran componente ético, alejado del cinismo imperante en cierta posmoderni­dad, pero con una sutil inteligenc­ia irónica y satírica sobre su sociedad. Es una obra eminenteme­nte popular con toda la fuerza vital que eso comporta».

«El de Eduardo –concluye Simón–es un gran teatro lleno de sabiduría y humildad, humor, poesía; que te agarra porque es como nuestras pequeñas vidas, pero que por serlo son grandes cuando dejamos salir lo mejor de nosotros».

 ?? JESÚS UGALDE ?? Elisabet Gelabert y Roberto Enríquez
JESÚS UGALDE Elisabet Gelabert y Roberto Enríquez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain