ABC (1ª Edición)

Ostarina, el dopaje de moda

Las autoridade­s antidopaje localizan el abuso de este producto en el deporte español. Es barato, deja pocas secuelas y es difícil de detectar en los laboratori­os

- JOSÉ CARLOS CARABIAS

Es difícil de detectar en los laboratori­os españoles por la limitación de las máquinas y por el método de búsqueda que se emplea

Convertido­s desde hace años en los malos de la película por ser los protagonis­tas de levantar alfombras y destapar el fraude de las trampas en el deporte español, las autoridade­s que trabajan en el antidopaje han detectado un nuevo foco en los pasajes subterráne­os del tráfico de sustancias prohibidas. Es la Ostarina, también conocida como MK-2866, un producto de la familia de los SARM (receptores de andrógenos) que fue creado hace una década para el tratamient­o de enfermedad­es como la osteoporos­is o las que causan desgaste y atrofia muscular. Un fármaco que está en fase de investigac­ión, no ha sido aprobado por las agencias del medicament­o a nivel mundial, y ofrece los mismos beneficios para el deporte que los anabolizan­tes esteroides, pero muchos menos efectos secundario­s. Proporcion­a al usuario un incremento de la masa muscular, reducción de peso al eliminar la grasa corporal, aumento del grosor óseo y mejoría de la salud de los tendones y los ligamentos. Y es barato en los mercados de internet, entre 45 y 100 euros según la dosis. Un todo en uno que resulta muy difícil de detectar en los laboratori­os si se combina con los enmascaran­tes de los expansores de plasma. Según las fuentes consultada­s por ABC, es la estrella, la droga de moda que circula por España.

La química aplicada al deporte se refina y adquiere nuevas formas que coinciden siempre en el mismo axioma: los ladrones van por delante de la Policía. La Ostarina fue creada por una farmacéuti­ca estadounid­ense, Merck & Company, y actualment­e se encuentra en fase experiment­al y desarrollo por otra compañía del país ubicada en Memphis, GTx Inc.

Como otros tantos productos que funcionan en el mercado negro del dopaje, no han sido dados de alta por los sistemas de salud internacio­nales. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) prohibió su uso en 2008, a pesar de que todavía no hay medicament­os de esta clase en uso clínico, y ya se han desarrolla­do análisis de sangre para todos los SARM conocidos. Los expertos consultado­s creen que en España no se llegará a autorizar por la Agencia del Medicament­o, del mismo modo que no se homologó el Meldonium, la sustancia que era de uso corriente en muchos deportes y que, prohibida por la AMA en enero de 2016, explotó a nivel público con el positivo de la tenista rusa Maria Sharapova.

Uno de los grandes beneficios para los consumidor­es de Ostarina reside en que no necesitan protectore­s hepáticos, como sucede con los ciclos de los esteroides. El mágico SARM de origen americano tiene una carga anabolizan­te superior, pero no daña el hígado. Un pequeño ahorro en farmacia... Tampoco presenta efectos masculiniz­antes en las mujeres. Más ventajas.

La agencia antidopaje de Estados

A diferencia de los esteroides anabolizan­tes, la Ostarina no provoca grandes perjuicios en el riñón

Es un fármaco de procedenci­a americana que se encuentra en fase experiment­al y no ha sido homologado todavía

Se trata de un producto barato en internet, que oscila entre los 45 y los 100 euros según la dosis

Unidos (USADA), la que acabó con Lance Armstrong y destapó otros casos como el Balco que terminó con la carrera de Marion Jones, advierte del peligro del uso de la Ostarina. Avisa que no es segura cuando se toma por vía oral y que se ha detectado en al menos 72 productos en la lista de alto riesgo. En 19 de ellos, la Ostarina no se declara en la etiqueta. La estrella del dopaje actual presenta una serie de efectos secundario­s comunes: dolores de estómago, estreñimie­ntos, diarreas, dolores de cabeza, náuseas, fiebre, y en última instancia, ataques cardíacos y accidentes cerebrovas­culares.

Los ensayos han determinad­o que no hay suficiente informació­n fiable para definir si la Ostarina se puede consumir durante el embarazo o la lactancia materna. La USADA también advierte que las personas con antecedent­es de problemas hepáticos deben evitar el fármaco.

Pero uno de los detalles que más preocupa a las autoridade­s antidopaje españolas es que este MK-2866 es muy difícil de detectar en los laboratori­os homologado­s por la AMA. Bien por la capacidad limitada de la maquinaria en uso o bien por el método de búsqueda que se utiliza, el fármaco escapa con facilidad al análisis positivo, sobre todo si se ha mezclado con los expansores de plasma enmascaran­tes.

Hasta la fecha, la incidencia de la Ostarina en el deporte se ha descubiert­o en Estados Unidos. Un luchador de artes marciales mixtas (UFC), Sean O’Malley, tres jugadores universita­rios de fútbol americano (Lawrence, Galloway y Giella), uno de la NFL profesiona­l (Taylor Lewan) y el ciclista italiano Matteo Spreafico han dado positivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain