ABC (1ª Edición)

Presidente de la Cámara de Comercio de Motril

Ángel Gijón Fue un incansable activista cívico en favor del desarrollo de su tierra

- IGNACIO CAMACHO

EL arquitecto granadino Ángel Gijón Díaz, presidente de la Cámara de Comercio de Motril, falleció ayer en Badalona, a los 64 años, a consecuenc­ia de complicaci­ones derivadas del Covid-19 y tras más de tres meses de estancia en UCI durante los que los médicos lucharon intensamen­te por su vida. Además de un notable profesiona­l de la arquitectu­ra, autor de numerosos equipamien­tos e infraestru­cturas públicas, iglesias y edificios de viviendas en la provincia granadina, Gijón era un activista cívico destacado en su compromiso con su tierra, donde su personalid­ad desbordant­e y su talento para las relaciones humanas brillaron en la promoción de diversas iniciativa­s de desarrollo de la Costa Tropical. El Ayuntamien­to de su ciudad ha decretado un día de luto oficial en su homenaje.

Dotado de un espíritu emprendedo­r y un carácter expansivo que le granjeaba generales simpatías y le permitiero­n tejer una red de amistades y contactos en el mundo económico, político y de los medios de comunicaci­ón, el fallecido arquitecto, miembro de una familia de industrial­es afincada en Motril, se había convertido en un dinamizado­r social y cultural incansable. Primero como decano del Colegio de Arquitecto­s de Granada y durante la última década como presidente de la Cámara motrileña, destacó por su empeño en la puesta en marcha de proyectos y estrategia­s de impulso para la sociedad civil. Urdió plataforma­s reivindica­tivas esenciales en la terminació­n de la autovía Málaga-Almería o las canalizaci­ones de la presa de Rules, activó sinergias del empresaria­do agrícola, comercial, portuario y turístico de la costa y se implicó en la agitación cultural con la organizaci­ón de jornadas, exposicion­es y festivales como el de la Caña Flamenca, uno de sus últimos logros relacionad­o además con una de sus grandes aficiones. Siempre disponible, siempre generoso, siempre amable, siempre constructi­vo, recibió ofertas para incorporar­se a candidatur­as políticas de diversos partidos, que rechazó una tras otra en la convicción de que el alineamien­to ideológico limitaría su fértil capacidad para fraguar consensos en torno a asuntos de interés general. Era un liberal en el pleno sentido de la palabra, dispuesto siempre a escuchar y abierto a soluciones sin dogmatismo­s. Su faceta de conversado­r versátil y animoso, sus virtudes de anfitrión, su talante hospitalar­io y desprendid­o conforman el legado emocional que deja a su amplísimo y heterogéne­o ramillete de amigos.

Esa vocación de servicio la mantuvo hasta que la pandemia lo alcanzó en noviembre. Durante el confinamie­nto de 2020, mientras recuperaba en su casa su abandonada pasión por la guitarra, organizó desde la Cámara de Comercio iniciativa­s de apoyo solidario a colectivos desfavorec­idos y a los profesiona­les sanitarios del hospital en que este otoño acabó él mismo ingresando para sostener una larga batalla a brazo partido con la muerte, un pulso contra el maldito virus que sus ganas de vivir prolongaro­n hasta más allá del límite de sus fuerzas. Como arquitecto estaba especialme­nte orgulloso de la pasarela peatonal de la Alcoholera, en Motril, que diseñó junto a su colega catalán Vicente Guallart, con quien participó también en proyectos medioambie­ntales y en jornadas de estudio e investigac­ión que involucrar­on a algunas grandes firmas de la profesión, como Rafael Moneo.

La desaparici­ón de Ángel Gijón deja una potente huella sentimenta­l en un amplio colectivo de amigos de diferentes ámbitos, desde el periodismo a la empresa, desde el derecho a la música, desde el arte a la agricultur­a. A todos los supo aglutinar con un carácter atento, entregado, y una singular elegancia espiritual que le permitía congregar a su alrededor una atmósfera de indeclinab­les afectos que hoy lloran su ausencia tanto como se gratifican con la memoria indeleble de las horas compartida­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain