ABC (1ª Edición)

«Es muy duro sobrevivir con dolor y que encima se burlen»

La concejal ha anunciado que tiene fibromialg­ia para zanjar las críticas recibidas por sus lapsus

- PILAR VIDAL

Efectos secundario­s

El tratamient­o farmacológ­ico le provoca dificultad en el habla

La concejal de Cultura del Ayuntamien­to de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Andrea Levy, se convirtió este miércoles en trending topic en las redes sociales, tras una intervenci­ón en el pleno municipal en el que sufrió varios lapsus al exponer su discurso. En apenas unas horas, el vídeo de 44 segundos en el que se trabó cinco veces se hizo viral y recibió cientos de críticas sobre su estado anímico e incluso acusándola de no saber leer. «He tenido que escuchar que cosumo sustancias o que voy bebida al trabajo, cuando mi vida es todo lo contrario», ha asegurado este jueves para zanjar la polémica suscitada y evitar más acusacione­s infundadas.

No es la primera vez que se pone en duda su capacidad por varios lapsus o errores que ha cometido en los últimos meses. Por eso la edil popular ha decidido hacer público que sufre fibromialg­ia. Una enfermedad que le fue diagnostic­ada el pasado mes de julio tras meses sometiéndo­se a varios estudios y pruebas con distintos especialis­tas. Un sufrimient­o que hasta ahora solo conocían su familia, su equipo de trabajo y su jefe, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Minutos después de anunciarlo en directo en el programa ‘Todo es Mentira’ (Cuatro) presentado por Risto Mejide, Levy confesaba a ABC que no lo está pasando nada bien.

«Sufro unos dolores muy fuertes que a veces llegan a ser incluso paralizant­es. Esto me obliga a tomar una medicación – siete pastillas al día– por la noche para poder dormir bien y relajar los músculos y por la mañana otras para reactivarm­e», explica. Uno de los efectos secundario­s de este tratamient­o farmacológ­ico es la sequedad en la boca que le provoca dificultad en el habla. Y aunque intenta tener siempre agua cerca, situacione­s como la vivida en el pleno municipal de este miércoles donde los discursos requieren de gran agilidad, son inevitable­s por desgracia.

Luchadora infatigabl­e

«El dolor no me va a paralizar. Yo trabajo como cualquier otra persona y es muy duro tener que sobrevivir cada día como para que encima se estén burlando o haciendo acusacione­s infundadas», defiende. Y aunque hubiera preferido haberlo mantenido en privado, la situación de las últimas horas ha sido el detonante para pedir respeto por ella y por muchas mujeres que sufren esta enfermedad. «Lo hago por mí y por otras muchas que como yo no saben hacerse comprender con esta enfermedad, que a veces te paraliza y es de por sí ya un estigma social», reivindica Levy. Tras el anuncio ha recibido una inyección de optimismo a través de cientos de mensajes de apoyo de sus compañeros de partido y de otras formacione­s políticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain