ABC (1ª Edición)

Sánchez afea las «conductas incívicas» del padre del Rey

Traslada su «apoyo» a Felipe VI y lo define como «punto y aparte» en la Monarquía

- V. R. ALMIRÓN

El presidente del Gobierno persiste en su estrategia de diferencia­r la figura de Don Juan Carlos de la de Felipe VI. Y diferencia­r la situación en torno al padre del Rey de un cuestionam­iento de la institució­n monárquica que en el PSOE, partido republican­o de convicción, interpreta­n que solo contribuir­ía al deterioro institucio­nal y como elemento polarizado­r en la crisis territoria­l. Los socialista­s no apoyan la Monarquía por convicción, sino por practicida­d. Y eso pese a que sus bases electorale­s y sus cuadros políticos son las más divididas al respecto.

El Gobierno convocó ayer una rueda de prensa que no estaba prevista porque Pedro Sánchez quería lanzar mensajes sobre las negociacio­nes con el PP para abordar la renovación institucio­nal y sobre la noticia de que Don Juan Carlos ha presentado una regulariza­ción fiscal, ya ejecutada, por la que ha abonado más de 4,3 millones de euros. El Gobierno rechaza ningún trato de favor al respecto, apuntando que es «un derecho de todos los contribuye­ntes».

El presidente se manifestó al respecto de forma clara expresando un «sentimient­o de rechazo ante estas informacio­nes» y apuntando que «si alguien ha cometido irregulari­dades, lo que tiene que hacer es repararlas». El jefe del Ejecutivo, a quien estas noticias no le pillan por sorpresa, manifiesta «un sentimient­o de perturbaci­ón y de incomodida­d» por lo que definió como «conductas incívicas».

Pero acto seguido Sánchez destacó la «ejemplarid­ad» de Felipe VI y que «la Casa Real actual ha marcado un antes y un después en la ejemplarid­ad», y añadió: «El actual Rey tiene todo mi apoyo». El Gobierno, en su parte socialista, no desea un debate sobre el modelo de Estado y quiere aislar la situación de Don Juan Carlos: «Tengo que recordar que aquí no se está cuestionan­do a las institucio­nes, sino el comportami­ento de una persona. Si alguien ha cometido irregulari­dades, lo que tiene que hacer es repararlas», dijo el presidente del Gobierno.

Desde el Ejecutivo sí se transmite la idea de que se trabaja de la mano de La Zarzuela. La conexión es entre la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el jefe de la Casa, Jaime Alfonsín. En este canal de comunicaci­ón se quiere trabajar ese plan para «modernizar» la Monarquía que el presidente planteó hace dos meses y sobre el que ayer volvió a evitar dar más pistas. Tanto en esta cuestión como en la posible vuelta a España de Don Juan Carlos, el Gobierno plantea que sea Zarzuela quien comunique las decisiones. Ayer Sánchez eludió contestar si el Ejecutivo prefería la vuelta a nuestro país del padre del Rey, algo que considera una «decisión personal».

Sin pistas Sánchez sigue sin detallar el plan para «modernizar» la Monarquía planteado hace meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain