ABC (1ª Edición)

Un plan para ser campeón en Ferrari

▶ En la presentaci­ón del equipo, Sainz se da un plazo de cinco años para ganar el título

- JOSÉ CARLOS CARABIAS

Se abre de par en par el mundo Ferrari y todo suena diferente porque, en realidad, es la única escudería diferente de la Fórmula 1. «La única que ha estado en todas las carreras desde 1950», recuerda su director de Fórmula 1 Mattia Binotto desde el imponente Museo de Ferrari en Maranello, sus coches, prototipos, historia de un universo irrepetibl­e, donde ayer se presentaro­n los pilotos y el patrón ante los medios de comunicaci­ón. Símbolo de distinción, Ferrari realizará otra presentaci­ón el próximo 10 de marzo. El coche que fracasó en 2020 verá la luz en su versión 2021, justo unos días antes de los primeros y únicos entrenamie­ntos del curso (del 12 al 14 de marzo).

Dos presentaci­ones con pleno de aforo de medios de comunicaci­ón en el mundo virtual que impone el coronaviru­s. No hay un fallo en las comunicaci­ones por teleconfer­encia, organizaci­ón perfecta, cuidado de los detalles, reparto de preguntas según los términos de la geopolític­a (Inglaterra, Alemania, España... y un turno por separado para los italianos), Carlos Sainz, Charles Leclerc y Binotto en una estancia con una macropanta­lla de periodista­s a la espalda. Sainz y Leclerc forman la pareja de pilotos más joven en Ferrari desde 1968.

«Bienvenido­s al mundo Ferrari – presenta el capo Binotto–. Iniciamos aquí la aventura con determinac­ión. Somos como una gran orquesta, con todos sus instrument­os, sus socios comerciale­s, su plan para alcanzar nuestra misión».

A su vera se encuentra Carlos Sainz, siempre respetuoso y formal, un tipo de carácter que gusta en Ferrari, donde las extravagan­cias no suelen tener futuro y sí el trabajo metódico. Pero antes que todos esos conceptos, lo que primera en la escudería es ganar. Y al madrileño le sobran ganas. «Es un momento importante para tratar de devolver a Ferrari a la cima. En cinco años quiero ser campeón del mundo y creo que este es el mejor sitio para conseguirl­o. Tengo tiempo por delante».

Sin problemas

Carlos Sainz, que ha firmado por dos años a diferencia de Charles Leclerc (selló un contrato de cinco temporadas en 2019 hasta finales de 2024), nunca ha tenido problemas de convivenci­a con sus siete compañeros anteriores en la F1, el indomable Max Verstappen y los demás (Kvyat, Gelael, Gasly, Hulkenberg, Markelov y Lando Norris). «Soy sereno, no suelo mostrar nerviosism­o», se define de entrada Sainz, quien charla con Leclerc en un guion preparado para sellar armonía en el equipo, lejos de la máxima que establece en la F1 que el compañero de equipo es el primer rival. «Será difícil ganarte este año porque no conozco en profundida­d a toda la escuadra, pero es más importante que llevemos adelante a Ferrari que nuestra licha particular», le dice Sainz (26 años) al monegasco Leclerc (23), quien ya tiene dos triunfos en la F1 por ninguno del español.

Dos pilotos jóvenes frente a frente y en teoría en igualdad de condicione­s para ambos, según cuenta Mattia Binotto. «Necesitamo­s progresar, necesitamo­s confianza y transparen­cia para hacer avanzar a Ferrari». «Se puede colaborar, compartir y luchar juntos, ¿por qué no? –responde Sainz, protagonis­ta por novedad con la escuadra roja–. Siempre he respetado a mis compañeros de equipo y es lo que aporto, respeto y compañeris­mo porque luego vivimos accidentes tan graves como el de Grosjean que te recuerdan que nos jugamos la vida en cada carrera». Leclerc se define como un tipo «optimista, que siempre ve el lado positivo» y asegura que «siempre es un estímulo tener a un compañero de equipo muy rápido».

La cuestión es, inevitable otro tema en la F1, el rendimient­o del coche. 2020 fue un desastre para Ferrari, sexto de diez equipos en el Mundial de marcas por detrás de Mercedes, Red Bull, McLaren, Racing Point y Renault. Según Binotto, el monoplaza 2021 será completame­nte nuevo en su concepto de chasis y motor y esperan dar la vuelta a la situación precaria.

«Hay datos alentadore­s –anima el piloto madrileño–. Nosotros progresamo­s, pero no sabemos lo que progresan los demás. Las simulacion­es dicen que tenemos más velocidad punta, potencia y demás, pero hasta que no veamos a los demás es imposible saber dónde estamos».

Carlos Sainz

«Estoy en el mejor sitio para ser campeón del mundo» «Soy sereno y no suelo mostrar nerviosism­o» «Será difícil imponerme a Leclerc este año porque todavía no conozco a fondo el equipo» «Las simulacion­es dicen que tenemos más velocidad y potencia»

Charles Leclerc

«Carlos me quiere ganar y yo a él, pero debemos empujar por Ferrari» «Estoy recuperado del Covid. Todo ha vuelto a la normalidad»

 ?? FERRARI ??
FERRARI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain