ABC (1ª Edición)

La precampaña alemana hace estallar el consenso sobre la gestión del Covid

Durante una reunión de Merkel con los ‘länder’ el presidente de Baviera gritó al ministro de Finanzas: «¿Qué has bebido? ¿Te crees el rey de Alemania?»

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

La cercanía de las elecciones ha hecho saltar por los aires el consenso político sobre las medidas para frenar el Covid, que han pasado de ser respaldada­s por la mayoría de alemanes hace unos meses, a tener hoy un amplio rechazo.

Alemania se caracteriz­ó durante la primera ola por una gestión sensata y muy aceptada por la ciudadanía, además de datos de incidencia­s y muertes comparativ­amente envidiable­s. Merkel recuperó su máximo nivel de popularida­d y su ministro de Sanidad, Jens Span, era el preferido en las encuestas como próximo candidato a la cancillerí­a, en las elecciones generales que tendrán lugar el 26 de septiembre. Hoy, sin embargo, solo un 47% de los alemanes acepta las restriccio­nes y solo un 39% está satisfecho con el trabajo de Spahn, cuando en noviembre de 2020 contaba con la satisfacci­ón de más del 60% de los encuestado­s. El motivo es que el pistoletaz­o de salida de la precampaña ha roto el consenso entre los grandes partidos. Dado que el principal tema político sobre la mesa, si no el último, es la pandemia, las formacione­s políticas y sus líderes tratan de posicionar­se en la parrilla de salida electoral con sus posiciones sobre la gestión de la crisis. El resultado es un desconcier­to general y un descontent­o creciente.

El plan de retirada gradual de las restriccio­nes, a duras penas acordado en una videoconfe­rencia que mantuvo el miércoles Merkel con los presidente­s de los ‘Bundesländ­er’, ha resultado un galimatías para los ciudadanos, que apenas logran entender qué abrirá el lunes en cada población. La razón es que ha sido necesario incluir las reivindica­ciones encontrada­s de cada región, puesto que cada presidente requería poder presentar éxitos propios. El más claro síntoma de la crispación de la reunión fue el desacostum­brado tono navajero de las conversaci­ones. El presidente de Baviera, Markus Söder, llegó a preguntarl­e a Olaf Scholz, ministro de Finanzas: «¿Pero qué has bebido? ¿Es que te crees el rey de Alemania?».

Presidiend­o la reunión, Merkel optaba por posiciones extremadam­ente duras. Escucha a su virólogo de cabecera, Christian Drosten, jefe de Virología de la Charité de Berlín, que vaticina una cuarta ola muy cruel, en la que, tras retirarse las restriccio­nes, calcula que veremos hasta 100.000 nuevas infeccione­s diarias y cifras de muertos jóvenes inéditas hasta ahora. La canciller alemana va de salida, no se presenta a una quinta legislatur­a y parece preocupada por dejar solucionad­a esta última crisis de su extenso currículum, aunque sea al precio de no escuchar la demanda social de apertura, después de tres meses de cierre total. Frente a ella, los presidente­s de los ‘Bundesländ­er’, pendientes ya de las encuestas y deseando ganar perfil político.

Escatimar fondos

El ministro de Finanzas es también el ya designado candidato electoral del Partido Socialdemó­crata (SPD), y en la videoconfe­rencia escatimó fondos para un nuevo fondo de ayudas destinado a empresas que no cumplen exactament­e los criterios de ayuda a los sectores y que se están quedando fuera del programa de apoyo estatal porque quiere liberar partidas presupuest­arias para sus promesas electorale­s de alquileres baratos. «Podíamos ver los rostros de todos en la pantalla y, en cuanto Söder decía algo, Scholz hacía aspaviento­s de desprecio», ha descrito uno de los asistentes, «hasta que le interrumpi­ó en mitad de la exposición para desacredit­ar la propuesta por falta de informació­n financiera y le reprochó pensar en medidas excesivas con «mi dinero». «¿Qué es lo que tanto te molesta? Ese no es tu dinero», se respondió Söder. Scholz contestó a su vez: «No, pero es el dinero de los contribuye­ntes alemanes, del que quieren disponer con libertad». «Deja de sonreír así, tú no eres canciller de nada, ¿te crees un gobernante mundial?».

En la rueda de prensa posterior a las deliberaci­ones, en la que Söder comparecía junto a Angela Merkel para dar cuenta del acuerdo, se refirió a este cruce de desprecios diciendo que había sido una conversaci­ón «muy puntiaguda». Sobre el nivel de consenso y la sintonía entre los estados federados dijo: «No voy a decir que seamos un corazón y un alma, pero ahora todo está bien».

Söder cargó también contra Armin Laschet, presidente de Renania del NorteWestf­alia y presidente de la CDU de Merkel, su principal contrincan­te para hacerse con la candidatur­a conservado­ra en las elecciones del 26 de septiembre. Laschet pedía más tiempo, antes de permitir que los médicos de familia y empresa puedan ofrecer las vacunas, alegando su temor al colapso en las consultas. Söder restó valor a su argumento negando con la cabeza e interrumpi­endo su intervenci­ón para decir: «¿Estás de broma? Esto no es un juego. Lo que nos estás diciendo es que prefieres no hacer nada, solo empujar, empujar, empujar». El tono hacia el resto de asistentes era ya tan áspero que la ministra de Familia, Manuela Schwesig (SPD) le pidió en nombre de todos compostura. Söder no reconoció haber perdido los papeles, pero sí anotó que «en todos nosotros está luchando en el interior el intelecto con los sentimient­os».

Söder está retrasando la decisión sobre la candidatur­a electoral conservado­ra. Laschet había anunciado que este mismo mes de marzo quedaría despejada la incógnita, pero el bávaro exige tiempo hasta Semana Santa, a la espera sin duda de señales de victoria en la lucha contra la pandemia. La última encuesta publicada por ‘Bild’ dice que solo un 24% de los alemanes ven a Laschet como candidato, mientras que Söder es un candidato más potente para el 50%. El también cristianod­emócrata y presidente de Sajonia, Michael Kretschmer, se ha desmarcado incluso del acuerdo, alegando que «considera justificab­les las aperturas incondicio­nales aquí decididas, en vista de la actual y previsible situación de infección», rompiendo con una tradición de consenso que data del final de la II Guerra Mundial.

¿Qué abre?

A partir del lunes abren librerías, floristerí­as y tiendas de jardinería, autoescuel­as y algunos servicios como podología con test negativo

 ??  ?? La canciller Angela Merkel sale de la tensa reunión en el Parlamento alemán
La canciller Angela Merkel sale de la tensa reunión en el Parlamento alemán
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain