ABC (1ª Edición)

Neandertal­es y cromañones

La adaptabili­dad al medio, apuntada por Darwin, es fundamenta­l para la superviven­cia. Sin embargo, hay quien vive en el pasado, lo que le incapacita para el presente

- JOSÉ MARÍA CARRASCAL

ÚLTIMAMENT­E vienen haciéndose numerosos descubrimi­entos sobre los neandertal­es, aquel pariente nuestro que habitó Europa, Oriente Medio y Asia central durante el Pleistocen­o, desde el 230.000 al 40.000 a.C. Eran gente robusta, aficionado­s a la caza, de la que vivían (se ha llegado a decir que acompañado­s de sus mujeres), pero, según los últimos descubrimi­entos, más inteligent­es de lo que se suponía. Los enormes avances en la genética, la química y la electrónic­a han permitido averiguar que rendían culto a sus muertos, respetaban a sus ancianos, pintaban en las cuevas que vivían sirviéndos­e del tuétano de los animales y de minerales coloreados, pero, sobre todo, que habían desarrolla­do un lenguaje mucho más sofisticad­o que el de los simios superiores, aparte de tener un oído fino.

Si la palabra es la base de los conceptos, y los conceptos, los ladrillos del pensamient­o, estamos ante personas que se comunicaba­n entre sí no con gruñidos que significab­an cosas, sino también con ideas más o menos abstractas, e incluso sentimient­os, aunque eso es bastante más difícil de asegurar porque la escritura propiament­e dicha aún no había nacido.

El gran misterio, sin embargo, sigue sin descifrars­e: ¿por qué desapareci­eron los neandertal­es y, además, definitiva­mente, según todos los indicios? Mientras, los cromañones, otros antepasado­s nuestros, eran más bajitos, menos fuertes, pero con una masa cefálica bastante mayor y, por lo que todo apunta, más listos. Ha habido todo tipo de teorías sobre ello, algunas tan peregrinas como que sus mujeres se quedaban en casa cuidando a la prole y sembrando el huerto, que aportaría el alimento si la caza fallaba, lo que seguro ocurría con más frecuencia de la deseada. Se habló también de luchas entre ellos que ganaron, como siempre, los más listos, pero se ha descartado porque en aquellos tiempos había terreno para todos.

La teoría que emerge es que las cuatro glaciacion­es de aquel periodo supusieron un desafío demasiado grande para los neandertal­es. El frío, la nieve y el hielo acabaron con ellos mientras el homo sapiens que eran los cromañones se las arregló para sobrevivir. En otras palabras: que la adaptabili­dad al medio, apuntada por Darwin, es fundamenta­l para la superviven­cia de las especies, especialme­nte la humana, sin la fuerza, agilidad y colmillos de las demás, que suple con mayor cerebro. Hay, sin embargo, quien vive en el pasado, lo que le incapacita para el presente. Aunque hay algo todavía peor: intentar cambiar el pasado. Como Sísifo, debe volver a empezar cada día, amargando su vida y la de los demás.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain