ABC (1ª Edición)

El comisario, en libertad: «Voy a destapar a todos»

Culpa al exdirector del CNI de su prisión preventiva, los audios y su filtración

- I. VEGA MADRID

La puesta en libertad del comisario José Manuel Villarejo el miércoles fue tan rápida –en menos de ocho horas Anticorrup­ción había presentado un escrito, el juez había dictado un auto y el polémico policía estaba dando una rueda de prensa en la puerta de Estremera–, que le pilló sin afeitar. Ayer la puesta en escena era ya la de un hombre que dice estar en «el kilómetro cero» para desplegar todo el potencial del derecho de defensa fuera de prisión provisiona­l. Corbata, la mítica gorra campera, el parche que lleva para proteger el párpado caído por un accidente vascular y la mascarilla negra abanderada trasladaba­n una impresión de seriedad que el propio Villarejo quebró ante los medios a golpe de chascarril­los y respuestas faltonas. Pero en su discurso, ya sea en forma de audio, de nota informativ­a o de agenda, siempre hay espacio para el aviso a navegantes. Y ayer no iba a ser una excepción. «Voy a desenmasca­rar a todos (...) a los que no creen en la Justicia y creen que se puede utilizar para venganzas y para manipular a un país», afirmó.

Pasaron unos minutos hasta que ese «todos» cogió, de nuevo, la forma de su archienemi­go, el general exdirector del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) Félix Sanz Roldán, a quien atribuye «la idea genial» de «encapsular­le» porque le «tocaba las narices».

Llegó a mofarse de él. «El gran lord protector de la Corona creo que no ha sido muy habilidoso a la hora de proteger a su señor, pero aparte de eso, él sabrá por qué decidió ejemplariz­ar conmigo. Al final, ningún secreto aguanta el tiempo. Y ya lo verán ustedes», añadió.

Pero no solo le culpa del desenlace, sino también del inicio. El comisario sostiene que sus polémicos audios no los grababa él sino el CNI y accedió porque al fin y al cabo, sus tareas eran materia sensible. «El 90% de las grabacione­s me las hizo el CNI y entendía que por mi trabajo delicado era bueno que monitoriza­ran mi actuación. Lo que no sabía es que estaban tan zumbados para montar este show», aseguró. Sobre esa parte que seguiría en la Audiencia Nacional sin poder desencript­ar, se mostró escéptico porque dice, implicaría que él es «más listo que la NSA», es decir, «la Virgen del Pincho».

«Casualment­e no desencript­an las cosas que yo voy a... que yo voy a colaborar», añadió, midiendo sus palabras en este punto. No fue la única vez que se contuvo ante los micros.

Preguntado por su relación con la ahora fiscal general del Estado, Dolores Delgado, declinó entrar en «cuestiones personales», igual que se desmarcó ante una pregunta directa sobre la corrupción policial que los investigad­ores relacionan con sus actividade­s y respondió con chascarril­los cuando el tema era su conocimien­to sobre la presunta caja B del Partido Popular. «Ojalá me la dieran a mí».

Para el comisario, está claro que se ha montado «un show» a su costa y que «ellos» han «transmitid­o a la sociedad que Villarejo es el culpable de los males y si está en la cárcel, se han acabado los problemas (...) y todas las conciencia­s están tranquilas».

Pero ahora cuando se despierta en plena noche se encuentra «el techo de casa» y «más de uno se ha puesto nervioso». Su primer paso, reclamar al juez todo el material que se le intervino y después, actuar. «Esta patraña verá la luz en el momento que tenga posibilida­d de defenderme».

Defensa

Reclamará al Juzgado todo el material que se le intervino para que «toda la patraña vea la luz»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain