ABC (1ª Edición)

Arrimadas se lanza a ofrecer pactos a izquierda y derecha en plena crisis de Cs

Vuelve a tender la mano al PSOE: «Queremos una España de reencuentr­o»

- ROBERTO PÉREZ

Afianzar a Cs como partido bisagra, que pacte políticas de gobierno a izquierda y derecha. Es la apuesta que ayer proclamó desde Zaragoza la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, tras mantener una reunión muy cordial» y «buena sintonía» con el presidente aragonés y líder del PSOE, Javier Lambán, con quien selló la estrategia de acercamien­to y acuerdos que iniciaron hace meses.

«La fórmula naranja de Aragón es la que deberíamos tener en el resto de España», proclamó la líder de Cs. En esta región, su partido negocia acuerdos con Lambán desde la oposición, mientras gobierna los ayuntamien­tos de Zaragoza y Teruel coaligado al PP y con el respaldo de Vox. Arrimadas considera que, así, Cs da «ejemplo de política útil, que aporta soluciones», mientras «otros gritan mucho y no consiguen nada».

Invitó a Pedro Sánchez a que «siga el ejemplo de Lambán», en vez de apoyarse en ERC y Bildu. «Sánchez prefirió la mano de Rufián y de Otegi a la de Cs», lamentó Arrimadas, que volvió a llamar al entendimie­nto. «Queremos una España de reencuentr­o, poner moderación ante los extremos y políticas sensatas ante los populismos», dijo la líder de Cs, que restó importanci­a al declive electoral de su partido. Considera que es un bache coyuntural.

Aragón ha sido un claro ejemplo del giro dado hace meses por Cs para acercarse al PSOE tras haberlo rechazado como socio de gobierno. Tras las elecciones autonómica­s de mayo de 2019, Cs pudo haber sumado mayoría absoluta con el PSOE, pero se negó a formar gobierno de coalición con Lambán, pese a que los números no daban para formar un ejecutivo por la derecha. La negativa de Cs forzó a Lambán a formar el cuatripart­ito con el que gobierna desde entonces, junto a Podemos, la Chunta y el PAR. Sin embargo, ahora Cs comparte espacios de acuerdo con el Ejecutivo de Lambán, al que ha llegado a votar a favor los presupuest­os de 2021 tras ver plasmadas varias de las propuestas planteadas por la formación naranja.

Respecto al PP, Arrimadas defendió ayer los acuerdos de gobierno que mantiene, pero volvió a dejar claro que no se plantea un proceso de fusión. «Somos dos partidos muy diferentes y Cs no va a solucionar los problemas existencia­les del PP, vamos a seguir trabajando desde el centro, desde la moderación y desde el consenso», afirmó.

Por otra parte, preguntada por la vacunación de las infantas Elena y Cristina en los Emiratos Árabes Unidos, Arrimadas la relacionó con los políticos «del PSOE y del PP» que han sido sorprendid­os saltándose las colas para ponerse las vacunas. «Algunos pueden irse a otros países a vacunarse y en España algunos políticos se saltan las colas», dijo Arrimadas, para quien saltarse el turno de vacunación «es una forma de corrupción».

 ?? FABIÁN SIMÓN ?? La líder de Cs, ayer, tras reunirse con Javier Lambán en Zaragoza
FABIÁN SIMÓN La líder de Cs, ayer, tras reunirse con Javier Lambán en Zaragoza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain