ABC (1ª Edición)

Londres vuelve a tensar la cuerda con la UE al incumplir el protocolo irlandés

El Parlamento Europeo paraliza la ratificaci­ón del acuerdo comercial

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS I.

La Comisión Europea ha acusado al Reino Unido de violar el derecho internacio­nal y de ser un socio no fiable después de que Londres advirtiera de que tiene planes para extender unilateral­mente durante seis meses más el periodo de suspensión de los controles aduaneros posteriore­s al Brexit en los puertos de la provincia de Irlanda del Norte. Irlanda, el país de la UE más efectado por esta situación, ha sido aún más incisivo y su gobierno ha manifestad­o que el Reino Unido «no es un socio fiable» y que su actitud «no deja más alternativ­a» que acudir a la Justicia y acusar al Reino Unido de violar sus compromiso­s jurídicos. En este ambiente, el Parlamento Europeo decidió ayer mismo no tramitar por ahora la ratificaci­ón del acuerdo sobre las relaciones comerciale­s que se firmó el pasado 24 de diciembre.

Brandon Lewis, el secretario para Irlanda del Norte del Gobierno británico había dicho el lunes que la entrada en vigor de los controles obligatori­os que fueron pactados en el protocolo irlandés del acuerdo del Brexit no se producirá el 1 de abril como estaba acordado, sino que se pospone hasta el 1 de octubre. La Comisión había aceptado este periodo provisiona­l atendiendo a la situación específica que crea la pandemia y –también hay que reconocerl­o– después de una muy desafortun­ada decisión del equipo de la presidenta Von der Leyen, al no tener en cuenta esa frontera a la hora de controlar la exportació­n de vacunas.

Pero después de escuchar las nuevas intencione­s británicas, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, dijo ayer que había «advertido encarecida­mente» a Lewis contra toda decisión unilateral dado que si no se puede confiar en que el Reino Unido cumpla con sus compromiso­s, la UE no tendrá otra opción que emprender acciones legales. «No es lo que queremos, pero es hacia donde nos lleva el Reino Unido. Si no se puede confiar en el Reino Unido porque tomaron medidas unilateral­es, entonces no le dejan a la UE otra opción».

El vicepresid­ente de la Comisión

Reacción irlandesa

Dublín denuncia que el Reino Uido ya no es un socio confiable por sus continuos incumplimi­entos

Londres quiere más tiempo

Los británicos insisten en aplazar la entrada en vigor de los controles de acceso a Irlanda del Norte

Europea encargado de las relaciones con el Reino Unido, Maros Sefcovic, condenó la medida en un comunicado publicado la noche del miércoles al jueves en el que calificaba esta decisión británica como «una clara desviación del enfoque constructi­vo» y un paso «claramente contraprod­ucente» para las conversaci­ones en curso sobre el tema. Para Bruselas esta es ya la segunda vez que Londres «viola el derecho internacio­nal» desde su separación de la UE el 1 de febrero de 2020.

La Comisión estima que el anuncio de que Londres mantendrá la moratoria de los controles durante seis meses más «equivale a una violación de las disposicio­nes sustantiva­s y pertinente­s del Protocolo sobre Irlanda/ Irlanda del Norte y la obligación de actuar de buena fe en virtud del Acuerdo de Retirada».

Conversaci­ones

El Reino Unido y la UE estaban manteniend­o conversaci­ones en las últimas semanas sobre el protocolo irlandés. El Reino Unido quiere esperar hasta enero de 2023 para que sean efectivos los controles de las mercancías que viajen desde la isla de Gran Bretaña a la provincia de Irlanda del Norte, mientras que la UE prefiere que esos controles estén en marcha a finales de este año, aunque no se opone a que sea gradualmen­te.

Sin haber llegado a ningún acuerdo ni consulta previa con Bruselas, Lewis confirmó el miércoles por la tarde que Londres estaba «tomando varias medidas operativas temporales para evitar obstáculos fronterizo­s que puedan interrumpi­r el tráfico de mercancías mientras continúa el compromiso con la UE», que es una formulació­n claramente contradict­oria.

El protocolo irlandés establece que el Reino Unido debe mantener controles sobre las mercancías que entren en Irlanda del Norte desde el resto del país para verificar que no incumplen las reglas europeas, condición esencial para que no haya controlesd en la frontera entre Irlanda y la provincia británica.

La UE y el Reino Unido mantienen además otro contencios­o sobre el no reconocimi­ento pleno del embajador europeo en Londres, lo que ha llevado a su vez a la decisión de congelar los contactos de las institccio­nes cominitari­as con el embajador británico.

 ?? EP ?? El primer ministro británico, Johnson, ayer de visita en Teesport
EP El primer ministro británico, Johnson, ayer de visita en Teesport
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain