ABC (1ª Edición)

China reformará la ley electoral de Hong Kong para vetar a la oposición

Empieza la reunión anual del Parlamento, que exigirá candidatos «patriotas» en la excolonia británica

- PABLO M. DÍEZ CORRESPONS­AL EN PEKÍN

El año pasado, el coronaviru­s obligó a aplazar dos meses la sesión plenaria del Parlamento chino, que siempre se celebra a principios de marzo. Este año, y con la epidemia ya controlada en el país, la Asamblea Nacional Popular recupera su fecha habitual, pero no la normalidad.

Venidos de todas las provincias, muchos de ellos con los trajes tradiciona­les de sus etnias, desde hoy y hasta el día 11 se reúnen unos 3.000 diputados en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, en plena plaza de Tiananmen y junto a la entrada a la Ciudad Prohibida. Para llegar hasta la capital, blindada para proteger al nuevo emperador Xi Jinping, han tenido que hacerse la prueba del coronaviru­s. Además de haber guardado cuarentena en sus habitacion­es de hotel hasta la inauguraci­ón, lo harán luego entre sus sesiones diarias.

Para prevenir riesgos, las autoridade­s han limitado al máximo la presencia de periodista­s chinos y extranjero­s, que deben haber pasado los últimos 28 días en Pekín y también serán sometidos a pruebas PCR y cuarentena en una habitación de hotel antes de cubrir las reuniones o las ruedas de prensa aunque sean por videoconfe­rencia. Lo mismo rige para los diplomátic­os extranjero­s invitados a la Asamblea, que pasaron la víspera de la inauguraci­ón recluidos en la residencia estatal de huéspedes de Diaoyutai.

Además de sacar pecho por el control del coronaviru­s, este Parlamento orgánico del régimen, donde casi todos sus diputados pertenecen al Partido Comunista, aprobará el informe del Gobierno, sus metas económicas para este año, el presupuest­o militar y el nuevo Plan Quinquenal 2021-2025. Con dicho programa, del que ya se avanzaron algunos objetivos a finales del año pasado, China busca asegurarse la autosufici­encia, sobre todo tecnológic­a, en un escenario internacio­nal cada vez más hostil por la pandemia. Como su imagen se ha visto muy dañada por la ocultación inicial del coronaviru­s, Pekín busca desarrolla­r su propia tecnología para no depender del extranjero en sectores clave, como los microchips, y potenciar así su crecimient­o económico con industrias de alto valor añadido y no solo manufactur­as baratas.

«Algunos sectores, como las finanzas, se liberaliza­rán ligerament­e un poco más y se han hecho promesas de apertura a la UE con la firma del acuerdo de inversione­s, pero el desarrollo económico de China se ha centrado más en sí mismo, se ha hecho más autónomo», analiza para ABC el politólogo Jean-Pierre Cabestan, de la Universida­d Baptista de Hong Kong. A su juicio, «Pekín ha empezado a introducir su propia política de desacoplam­iento para protegerse contra la guerra comercial de EE.UU. y las crecientes reservas y medidas tomadas por otros países desarrolla­dos para proteger sus tecnología­s, reducir su dependenci­a de China y mantener una cierta ventaja si es posible».

Nacionalis­mo

Tras imponer el año pasado la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, que ha criminaliz­ado prácticame­nte toda oposición política en la antigua colonia británica, la Asamblea también reformará su sistema electoral. Con la imposición del juramento de lealtad y la exigencia de candidatos «patriotas», el autoritari­o régimen chino sigue tirando del nacionalis­mo para identifica­r al Estado con el Partido Comunista y vetar así a los opositores que reclaman democracia. «Los acontecimi­entos de los últimos años demuestran que el sistema electoral debe ser mejorado para mantenerse acorde con los tiempos y garantizar la implementa­ción de los principios ‘Un país, dos sistemas’ y ‘Patriotas administra­ndo Hong Kong’», justificó el portavoz de la Asamblea, Zhang Yesui, en una alusión velada a las violentas protestas de 2019 reclamando democracia.

Para el profesor Cabestan, «se ha terminado la vida política democrátic­a en Hong Kong. Solo los patriotas, aquellos que han jurado obediencia al régimen comunista, pueden participar en las elecciones. También afectará a los jueces, que serán elegidos entre cuadros del Partido», alerta. Aunque señala que «las universida­des todavía están bien», advierte de que «muchos académicos se han vuelto más cautos y han decidido alejarse de los temas sensibles».

En este sentido, y después de 28 horas de audiencia durante los últimos cuatro días, un tribunal de Hong Kong concedió anoche la libertad bajo fianza a 15 de los 47 políticos acusados de subversión por organizar las primarias del bando demócrata. Pero siguieron en prisión porque la Fiscalía ha recurrido la decisión.

Además, la Asamblea Nacional abordará los retos medioambie­ntales y demográfic­os de China en el mundo poscoronav­irus.

Seguirán en prisión Un tribunal de Hong Kong concedió anoche la libertad bajo fianza a 15 de los 47 políticos acusados de subversión, pero la decisión ha sido recurrida

 ?? EFE ?? Los delegados salen ayer, tras la primera jornada de la sesión plenaria del Parlamento chino
EFE Los delegados salen ayer, tras la primera jornada de la sesión plenaria del Parlamento chino
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain