ABC (1ª Edición)

Biden planea acabar en EE.UU. con los centros de detención de familias inmigrante­s

- JAVIER ANSORENA

La Administra­ción Biden busca convertir los centros de detención de familias que gestionan las autoridade­s federales de EE.UU. en centros para procesamie­nto rápido de solicitude­s de asilo, con el objetivo de que las familias permanezca­n el menor tiempo posible detenidas.

Así lo asegura un borrador del Departamen­to de Seguridad Interior (DHS, en sus siglas en inglés) al que ha tenido acceso ‘The Washington Post’, en el que se detalla el objetivo de que las familias sean puestas en libertad –a la espera de la tramitació­n de su caso ante los juzgados de inmigració­n– en un plazo máximo de 72 horas.

La idea sería convertir esos centros de detención en una versión contemporá­nea de Ellis Island, la isla en las afueras de Nueva York por la que entraban millones de inmigrante­s cada año desde finales del siglo XIX y donde se tramitaba su estatus migratorio.

En la actualidad, la autoridad de inmigració­n y fronteras (ICE) opera tres centros de detención de familias, dos en Texas y uno en Pensilvani­a, con una capacidad total para 3.300 personas. Hay muchas ocasiones en las que a estas familias de inmigrante­s indocument­ados se las libera poco después de ser detenidos. Pero también pueden quedar detenidas, con niños pequeños, con los padres en lugares diferentes del centro de detención, durante semanas y meses.

El objetivo del borrador del DHS es procesar las solicitude­s de unas cien familias cada día y liberarlas a la espera de que tengan su cita con el juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain