ABC (1ª Edición)

«No queremos más insegurida­d y conflictos en los tribunales»

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

Las expropiaci­ones del Govern de Baleares abren un conflicto jurídico difícil de ponderar. «En juego están el derecho de propiedad y el derecho a tener una vivienda recogidos en la Constituci­ón», explica Arantxa Goenaga, socia del despacho de abogados Círculo Legal Barcelona. «Hay una pugna entre la libertad de oferta y demanda con la imposición de facilitar a determinad­as personas a que paguen menos. No es lo mismo que tu escojas a tu arrendatar­io a que tu Gobierno te lo imponga siete años. No conoces al inquilino y pasas a tener una persona desconocid­a que no sabes qué daños puede causar en la vivienda», explica la abogada.

A esta misma conclusión llegó el Tribunal Constituci­onal (TC) al anular parte del decreto ley de la Generalita­t de Cataluña que obligaba a grandes propietari­os a ofrecer un contrato social alternativ­o a los inquilinos morosos con pocos recursos, incluso si estos habían ocupado la vivienda de forma ilegal.

Al igual que en este caso, se espera que los afectados en Baleares recurran en los tribunales la resolución del Govern una vez publicada en el boletín oficial. Por lo que de la misma forma podría acabar en saco roto o con el procedimie­nto alargándos­e en el tiempo.

Para que salga adelante, el Ejecutivo de Armengol, entre otros hechos, tendría que demostrar ante la justicia que no dispone del ‘stock’ suficiente de vivienda pública como para tener que acudir a este tipo de prácticas sobre los propietari­os, según Goenaga.

«El Gobierno balear tiene que fundamenta­r mucho la razón de utilidad pública de estas viviendas para que un tribunal les de la razón. Lo más lógico sería que el TC se opusiera a dicha expropiaci­ón, porque entiendan que el derecho a la propiedad privada de los titulares tiene que ser prioritari­o a estas medidas» relata a ABC, la socia directora de Le Morne Brabant en Madrid Alegría Cuevas.

«De ser así, la norma no cumplirá su objetivo de ofrecer de manera inmediata una alternativ­a social de vivienda», abunda Cuevas.

Por su parte Goenaga también señala el efecto dominó que puede avivar esta medida en el resto de comunidade­s. Especialme­nte en Cataluña,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain