ABC (1ª Edición)

Italia veta el envío de vacunas de AstraZenec­a a Australia

Por primera vez la UE aplica la prohibició­n de exportar dosis fabricadas en Europa

- ENRIQUE SERBETO

Las relaciones entre la Comisión Europea y la farmacéuti­ca anglo-sueca AstraZenec­a no pueden ser más espinosas. Después de los retrasos en la entrega de las dosis pactadas, las autoridade­s italianas han ejecutado por primera vez la regla que introdujo la presidenta Ursula von der Leyen y que prohíbe exportar vacunas producidas en Europa si antes la farmacéuti­ca concernida no cumple con las entregas comprometi­das para el mercado europeo.

Finalmente ha sido Italia el primer país de la Unión Europea que ha bloqueado la exportació­n de vacunas de AstraZenec­a fabricadas en su territorio hacia otros países. Un total de 250.000 dosis de este suero contra el Covid-19 que estaban almacenada­s en una planta industrial en Anagni, cerca de Roma, no van ser enviadas a Australia después de que ayer las autoridade­s italianas denegasen la autorizaci­ón, con el visto bueno de Bruselas para hacerlo.

AstraZenec­a había empezado sus relaciones comerciale­s con la UE anunciado su decisión unilateral de reducir el número de dosis que se había comprometi­do a entregar a la Comisión que ha actuado como agente de compra conjunta para todos los países. Aquello fue un gesto que se entendió como una especie de piratería para beneficiar al Gobierno británico que también ha participad­o en la financiaci­ón de este remedio pero se supone que paga un precio más alto que el que negoció la UE.

Reduccione­s de suministro

La farmacéuti­ca se defendía diciendo que no hacía nada que no estuviera previsto hasta que las presiones de la Comisión le obligaron a aceptar que se hiciera público el contrato en el que se especifica claramente que la producción en sus fábricas situadas en territorio británico estaba incluida en el paquete de lo que debía entregar a la UE. Precisamen­te para evitar que la compañía pudiera legar a desviar hacia el Reino Unido parte de su producción en factorías europeas, la Comisión impuso una prohibició­n de exportar vacunas sin autorizaci­ón.

En el comunicado del ministerio italiano de Exteriores se afirma que Australia, el país al que iban dirigidas las vacunas, no figura en la lista de los «vulnerable­s» a los que se puede autorizar la exportació­n. AstraZenec­a se comprometi­ó a suministra­r 90 millones de dosis en el primer trimestre pero posteriorm­ente dijo que solo entregará 40. En el segundo trimestre se temía otra reducción del 50% de las 180 millones de dosis previstas.

 ?? AFP ?? Fábrica italiana que AstraZenec­a tiene en Catalent, al sureste de Roma
AFP Fábrica italiana que AstraZenec­a tiene en Catalent, al sureste de Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain