ABC (1ª Edición)

Las chicas Disney son guerreras

El estudio estrena en la plataforma y muy pocas salas de cine su última película de animación

- ÓSCAR RUS VICENTE

El núcleo de la película es la amistad entre varias mujeres

No hay una princesa a la que rescatar ni una imposible historia de amor en ‘Raya y el último dragón’, el nuevo largometra­je animado de Disney, que hoy se estrena en pocas salas de cine y en su plataforma. Aquí, la ‘mala’ de la película es la princesa Namaari (Gemma Chan), una joven de armas tomar y dispuesta a todo para salvar solo a los suyos. Eso incluye hacer la trece catorce a la protagonis­ta, Raya (Kelly Marie Tran), otra joven guerrera que quiere salvar el mundo tras la casi extinción de dragones por culpa de una fuerza maligna. Ese último dragón es en realidad la última dragona, a la que pone voz la rapera Awkwafina.

Las tres actrices son de ascendenci­a asiática y sus personajes también; en este caso, de un continente descuajeri­ngado por las guerras entre las regiones, que quieren llevarse el dragón (o lo que queda de él: una piedra) al agua. Cuando Adele Lim, antes guionista del taquillazo ‘Crazy Rich Asians’, entró al último proyecto de Disney, ya existía la pareja titular: «Fue fantástico hacer ambos personajes femeninos porque es raro ver una relación de amistad tan fuerte como el corazón de una película importante». Mientras Raya es una heroína tenaz, empeñada en salvar el mundo de manera agresiva, Sisu es una criatura proclive a confiar y amar. Hay otra relación estrecha que vertebra ‘Raya y el último dragón’: la frustrada relación entre la protagonis­ta y

Kelly Marie Tran y Awkwafina doblan a las protagonis­tas su némesis. Continúa la guionista Adele Lim: «Es otro aspecto de la amistad entre mujeres: alguien con quien se tiene una historia profunda desde la infancia y crecen creyendo que son enemigas, peleándose y queriéndos­e matar. Pero detrás de eso hay una fascinació­n y atracción mutua».

Ellas no discuten por un chico, algo que ya pasaba en ‘Los Croods 2’. Sí hubo un intento de que la protagonis­ta tuviese una pequeña historia de amor, pero primó la lógica a pesar de ser una cinta animada ambientada en un universo mágico. «¡Ella está intentando salvar el mundo del desastre! Es muy difícil marcharse y tener una cita con alguien en dicho momento», tercia Lim.

Tampoco es que haya habido muchos títulos en Hollywood que aborden la amistad femenina, pero para ellos era importante que el camino y el conflicto de la heroína no estuvieran condiciona­dos por su género. «Y aún así, repercute en cómo solucionar problemas y relacionar­se», tercia la productora Osnat Shurer.

Peleas físicas hay en ‘Raya’, pero también conversaci­ones de tú a tú. «En muchas películas hay un grupo de personas que aúnan esfuerzos, pero lo singular de la nuestra es cómo acaba: no es cuestión de crujir al enemigo. Es una lección más profunda: es más difícil confiar en alguien que matarlo o destruirlo», defiende Adele Lim.

 ??  ?? Daniel Dae Kim dobla al padre de Raya
Daniel Dae Kim dobla al padre de Raya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain