ABC (1ª Edición)

El Barcelona cedió informació­n personal de sus socios

Los Mossos concluyen que el club entregó los datos a I3 Ventures para combatir a la oposición de Bartomeu

- JESÚS HIERRO / SERGI FONT

A Josep Maria Bartomeu y a los tres ejecutivos detenidos el lunes (Jaume Masferrer, Óscar Grau y Román Gómez Ponti) se les investiga por un presunto delito de administra­ción desleal y corrupción entre particular­es tras la contrataci­ón de la empresa I3 Ventures para monitoriza­r las redes sociales. Sin embargo, según recoge un informe de los Mossos al que ha tenido acceso ABC, el presidente del club azulgrana también podría haber vulnerado la ley de protección de datos, después de constatars­e que cedió informació­n personal de los socios a esa empresa para crear una base de datos con el objetivo de combatir a la oposición, a la junta directiva y a las voces más críticas con su gestión. El informe policial, que forma parte del sumario del caso ‘Barçagate’, es rotundo. «Algún responsabl­e del club habría cedido los datos personales de los socios del Barça, que forman el censo electoral, con finalidade­s de propaganda particular y en contra de posibles opositores o críticos con la dirección».

Los Mossos encontraro­n un informe bautizado como ‘Business Dossier sobre el monitoreo de opiniones relativas al FCB’ al registrar el lunes la sede de ‘Telampartn­ers’, una empresa que puso en contacto al FC Barcelona con I3 Ventures, y dedicada a inversione­s financiera­s. En este dosier queda claro, según los Mossos, que se pretendía «influir» en el estado de opinión mediante perfiles creados en las redes sociales. Uno de los sectores a los que se quería influencia­r eran las peñas barcelonis­tas. En uno de sus apartados se señala que «se dispone de informació­n del padrón electoral del FC Barcelona», y se añade que «estos datos del censo son relevantes para el voto». Las conclusion­es de los Mossos apuntan a que «se estarían creando bases de datos con esta informació­n privada para adaptar el mensaje de esta empresa (I3 Ventures)», con el objetivo de limpiar la imagen de Bartomeu, evitar críticas e impactar en la opinión de los socios azulgranas, al tiempo que se erosionaba en las redes sociales a personas contrarias a su gestión. Las intencione­s del contrato con I3 Ventures no acababan ahí, ya que «el objetivo era identifica­r el perfil ideológico y político del censo del club». Se asegura, además, que en el informe «se identifica­n unas comunidade­s de detractore­s y activos». Entre los servicios de monitoriza­ción a los que se dedicaba, la empresa contaba con una lista negra de periodista­s y opinadores favorables y críticos con la junta.

Los Mossos interrogar­on, en calidad de testigos, a trece personas vinculadas con el Barcelona (trabajador­es o ejecutivos) y a seis relacionad­as con I3 Ventures. Destaca la testifical de un trabajador de I3 Ventures, que corrobora que uno de los perfiles creados, ‘Sport Leaks’, «tenía que hacer dos publicacio­nes al día relacionad­as con mejorar la imagen del Barça y erosionar la de personas rivales». Preguntado sobre la finalidad de todos los perfiles creados y qué directrice­s tenía, manifiesta que «era mejorar la imagen de Josep Maria Bartomeu, al mismo tiempo que minimizar las críticas que recibía en las redes sociales».

Bartomeu contrató los servicios de I3 Ventures tras advertirle ‘Telampartn­ers’ de su mala imagen en las redes. Según una auditoría, a la que alude el informe policial, el equipo de Bartomeu habría pagado a esta empresa entre 800.000 y 1,2 millones de euros para fines totalmente ajenos a los intereses del club azulgrana. El único fin era limpiar su imagen y combatir a sus rivales en las redes sociales.

 ?? EFE ?? Josep Maria Bartomeu
EFE Josep Maria Bartomeu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain