ABC (1ª Edición)

Heraldo del Brasil geométrico

Guy Brett (1942-2021) Fue uno de los fundadores de Signals, galería pionera en la defensa del arte cinético

- JUAN MANUEL BONET

EL verano pasado di cuenta en estas mismas páginas de la desaparici­ón del checo-francés Frank Popper, pionero en el estudio del arte cinético. Pues bien, ahora toca despedir a otro fervoroso partidario de esa tendencia, el inglés Guy Brett, nacido en Richmond en 1942, y fallecido el mes pasado en Londres, como consecuenc­ia de un Parkinson que le aquejaba desde hace cinco años. Con veintipoco­s, Brett inició su carrera como crítico en el ‘Times’, de donde pasaría al ‘Guardian’. Casi simultánea­mente participab­a, con el raro artista y poeta filipino David Medalla y otros, en la fundación de Signals (1964-1966), y de su boletín de mismo título, que en 1995 se facsimilar­ía, lo que da una idea de su importanci­a histórica. Signals fue como un laboratori­o experiment­al. Ahí expusieron el propio Medalla, Takis y su mujer, Liliane Lijn, el chino Li Yuanchia, el monje-poeta Dom Sylvester Houédard, Brion Gysin, CruzDíez, Soto, Alejandro Otero… Siendo todo esto interesant­ísimo, dejo lo mejor para el final, y es que vía Signals llegaron a Europa los primeros ecos del trabajo de los neoconcret­istas brasileños, descubiert­os por Brett en 1965, en su primer viaje allá: Camargo, Mira Schendel, Lygia Clark, y sobre todo Oiticica, del que comisarió la individual de 1969 en la Whitechape­l.

A esas querencias iría sumándose otras: Lygia Pape, Jac Leirner, Cildo Meireles, Tunga, Waltercio Caldas... Lo principal de sus escritos al respecto lo recogió en ‘Brasil experiment­al’ (2006). El país ya salía mucho en su pionero ‘Kinetic Art’ (1968), aparecido en la difundidís­ima colección de bolsillo de Studio Vista. Frente a Popper, más historiado­r y más tecno, Brett es más escritor, más libre, más intuitivo, a imagen del mejor Brasil.

Brett fue también activo en el campo chileno: organizaci­ón de donaciones británicas al Museo de la Solidarida­d Salvador Allende, colaboraci­ón con Cecilia Vicuña en actividade­s anti-dictadura, textos sobre Eugenio Dittborn y Juan Dávila… Captó la belleza de las redes de la venezolana Gego. Se fijó en Michaux, en Tinguely, en Alberto Greco y Víctor Grippo, en Gabriel Orozco, en Ana Mendieta, en Mona Hatoum… Además del citado Brasil experiment­al, publicó otras dos antologías de sus escritos: ‘of Perception’ (2004), y ‘The Crossing of Innumerabl­e Paths’ (2019).

Presente en España cuando se ha tratado de sus queridos brasileños, en 2006 colaboró en el catálogo de la exposición de Palazuelo del Macba, para el que en el 2000 había hecho una gran muestra sobre el cinetismo, que también se vio en Londres, en la Hayward. En el Reina Sofía comisarió la de George Vantongerl­oo (2009) y la de Wols (2013). Dos artistas experiment­ales y a la vez sutiles, cada cual a su manera. Dos artistas muy Guy Brett.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain