ABC (1ª Edición)

El Real Madrid se queda sin red

∑ Cae ante el Efes y está obligado a ganar sus dos últimos partidos para estar en cuartos

- EMILIO V. ESCUDERO

El Real Madrid se queda sin margen de error en la Euroliga, donde debe ganar los dos últimos partidos si quiere estar en cuartos de final. Una ronda que no se pierde desde 2012, en el único año que los blancos no jugaron los playoffs con Laso en el banquillo. Ante el Efes, el equipo dio la cara durante media hora, pero se deshizo en el último cuarto lastrado por las decisiones arbitrales que enviaron a Laso al vestuario antes de tiempo y por la calidad de un Micic genial que comandó la victoria del conjunto turco.

Se enfrentaba a terreno desconocid­o el Real Madrid, que tras una década de clasificac­ión holgada para cuartos –quitando aquella mancha de 2012–, veía cercano el horizonte de la eliminació­n sobre su cabeza a tres jornadas del final. Tocaba apretar los dientes y el primer envite era de aúpa: un Efes plagado de estrellas que llegaba al WiZink con la necesidad de ganar para mantener el factor cancha en cuartos. Reto que exigía la mejor versión de los blancos, visible solo a cuentagota­s durante la mayor parte de la temporada.

Para el equipo de Laso no había red, en esta ocasión. Pues ni siquiera ganando dos de los tres partidos que tenía por delante tenía asegurada la clasificac­ión. Un panorama que se aclaró un poco antes del inicio con la derrota del Zenit, lo que permitía un traspié ante el Efes. Un equipo pleno de talento, con tres de los pilares ofensivos de la competició­n. Golpeó primero Simon, autor de 13 puntos en el cuarto inicial, en el que al Madrid le costó entrar en juego. Cada ataque turco terminaba en canasta hasta que Laso puso en pista a Taylor, su talismán defensivo, cuya presencia limitó el acierto de su rival. Por ahí comenzó a crecer el Madrid, bien dirigido por Alocén, que aprovechab­a también su instinto para encontrar el aro. Entre el base y Garuba, los más jóvenes del vestuario, se las apañaron para reengancha­r a su equipo al partido tras un inicio irregular (2020, min. 10).

Una de las noticias positivas del choque para Laso era la vuelta de Rudy, ausente desde la Copa del Rey por lesión. Al balear se le vio falto de ritmo, pero aun así su influencia en el juego es total. Con él en la cancha el Madrid jugó sus mejores minutos, plantando cara al gigante turco y secando a Larkin, que anotó todos sus puntos (16) en los últimos once minutos. Era Micic el principal surtidor ofensivo del Efes, que sobrevivía a los triples blancos gracias a su talento (35-31, min. 16).

Por entonces, el duelo entre Tavares y Sanli, los dos gigantes, había acaparado ya buena parte de los focos. Más liviano el juego del turco; más potente el del madridista, aunque igual de efectivos ambos. El choque era una batalla igualada, que se rompió antes del último cuarto, desequilib­rado por la calidad de Micic y por la actuación de los colegiados. El serbio cocinó la primera gran ventaja del Efes (50-62, min. 25) a la que había reaccionad­o bien el Madrid de nuevo con Alocén y Garuba como baluartes inesperado­s (62-67, min. 28).

Expulsión de Laso

Buscaba el Madrid la remontada cuando comenzó el festival del pito. Sinfonía patrocinad­a por el trío arbitral, que en apenas dos minutos señaló dos faltas muy dudosas y tres técnicas casi seguidas. La primera, para Rudy Fernández; las dos últimas para Pablo Laso, que no pudo dirigir el último cuarto. Se fue ofuscado el técnico, enfadado por lo que acababa de ver y también por lo que él considera desde hace tiempo que es una persecució­n contra su equipo. «¡Llevamos 30 jornadas así! Me voy, pero llevamos así 30 partidos», se quejaba el vasco.

Entre unas cosas y otras, la ventaja de los turcos se fue hasta los doce puntos antes del último cuarto. Una losa imposible de levantar ya para un Real Madrid que se desquició con la marcha de su técnico y que acabó deshecho, con una derrota muy dolorosa de la que debe levantarse para ganar el viernes al Olympiacos y el jueves siguiente al Fenerbahçe.

Dos finales seguidas

Los blancos deben vencer el viernes al Olympiacos y al Fenerbahçe el próximo jueves para ir a los playoffs

 ?? EFE ?? Singleton anota ante la oposición de Garuba
EFE Singleton anota ante la oposición de Garuba
 ??  ?? ÁRBITROS
Christodou­lou (Gre), Hordov (Cro) y Trawicki (Pol).
Descalific­aron a Laso por dos técnicas (min. 30) INCIDENCIA­S
Partido de la jornada 32 de la Euroliga, disputado en el WiZink Center sin público en las gradas
ÁRBITROS Christodou­lou (Gre), Hordov (Cro) y Trawicki (Pol). Descalific­aron a Laso por dos técnicas (min. 30) INCIDENCIA­S Partido de la jornada 32 de la Euroliga, disputado en el WiZink Center sin público en las gradas
 ?? JUGARÁN LOS CUARTOS DE FINAL ?? CLASIFICAC­IÓN
JUGARÁN LOS CUARTOS DE FINAL CLASIFICAC­IÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain