ABC (1ª Edición)

Marimar Blanco: «Si nos miraran a la cara, seguirían riéndose del dolor causado»

Marimar Blanco Hermana de Miguel Ángel Blanco ➤ «Es hora de recuperar el ‘¡Basta ya!’ contra tanta humillació­n de este Gobierno a las víctimas», reclama

- L. L. CARO

Doblemente amargo, otriple...tr atándose deTxapo te ,– confeso de haber agarrado la cabeza de Miguel Ángel para descerraja­rle el tiro–, y en las fechas en que se anuncia su mejora de cárcel, el desgarro de Marimar Blanco es inmenso. Hoy se cumple un año del fallecimie­nto por Covid de su madre, un año y quince días del de su padre, y justo ayer, en vísperas, tuvo que recibir la noticia de que el ejecutor de su hermano, el etarra Javier García Gaztelu y su novia, también condenada por el crimen, dejarán la cárcel de Huelva para ser internados en otra a mitad de camino del País Vasco. En Estremera, Madrid. Donde vive ella, para más escarnio.

«Es lamentable que nos reabran las heridas con cada acercamien­to de los asesinos de nuestros familiares, porque no son presos: son terrorista­s asesinos que no han pedido perdón, que se sienten tremendame­nte orgullosos de su pasado y que si nos miraran a la cara se seguirían riendo del dolor causado», clama en conversaci­ón telefónica con este diario. Y recalca: «A-se-si-nos, sanguinari­os jamás arrepentid­os». Lo hace desencajad­a en ese saber estar tan digno de las víctimas del terrorismo, sin una palabra más alta que otra, sin ese ‘maldito sea, ojalá y se...’ que a otro cualquiera se le vendría a la boca. A las víctimas no les sale, enseguida piensan que eso les rebaja al nivel de los pistoleros.

La fuerza social y el coraje

Lo que sí pide es una reacción social. La que se desató en 1997 tras el crimen de Miguel Ángel mostró la fuerza de la calle, hasta entonces nunca vista. No falta quien señala que ahí mismo el principio del fin de ETA. «Ha llegado la hora de recuperar el ‘¡Basta ya!’ que gritábamos, decir ‘¡basta ya!’ contra tanta humillació­n de este Gobierno y tanto daño a la memoria, porque es insoportab­le». «Inasumible», agrega más tarde.

En realidad, Marimar no encontraba ayer del todo palabras suficiente­s para expresarse. «Siento una tristeza

El paripé de Sánchez «Es inasumible lo que estamos viviendo, luego harán el paripé de la destrucció­n de armas... pero la memoria se defiende todos los días»

Alzar la voz

«No vamos a callarnos, no vamos a permitir que nos callen... se lo prometí a mi hermano de cuerpo presente hace ya casi 24 años y es algo que jamás olvido, que seguiré alzando la voz»

y un dolor tremendo», trataba de explicarse, reconocién­dose ella misma «incapaz de transmitir todo el sufrimient­o» por el que estaba atravesand­o. Pero sí que lo transmitía.

Coge aire. «Es inasumible lo que estamos viviendo... luego harán homenajes, el paripé de la destrucció­n de armas... pero siempre he dicho que la memoria se defiende todos los días con hechos. De nada me vale que Pedro Sánchez ponga cara de pena cuando se muestra más cerca de los verdugos que de las víctimas». Eso es algo, que añade, «España no se merece» y que identifica como un «pago» del actual presidente del Ejecutivo a los herederos de ETA con tal de mantenerse en el poder. Esa queja que arrastran como un miserere las asociacion­es de víctimas, también la Fundación de Víctimas del Terrorismo de la que Marimar Blanco fue presidenta hasta 2020, aunque no encuentran ningún amparo. Solo oídos sordos.

De ahí que, a pesar del sobrecogim­iento por lo injusto de la situación –las víctimas otra vez llorando, los etarras otra vez celebrando acercamien­tos y alegrías– prevalece el coraje, aunque de vez en cuando flaqueen las energías. «No vamos a callarnos, –avisa Marimar–, no vamos a permitir que nos callen... se lo prometí a mi hermano de cuerpo presente hace ya casi 24 años y es algo que en estas circunstan­cias jamás olvido, que seguiré alzando la voz».

 ?? JOSÉ ALFONSO ?? ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco en julio de 1997
JOSÉ ALFONSO ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco en julio de 1997

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain