ABC (1ª Edición)

Andrew Parker, un espía para modernizar Buckingham Palace

El barón Parker, de 59 años y exdirector del servicio de inteligenc­ia británica, ayudará a Isabel II a superar la peor crisis institucio­nal de su historia

- IVANNIA SALAZAR

Hace solo unos días, la prensa británica daba a conocer los planes de la reina Isabel II de contratar a un especialis­ta en diversidad como parte de un plan para modernizar a la Familia Real, que está en la mira tras las denuncias de racismo en su contra hechas por los duques de Sussex en su explosiva entrevista con Oprah Winfrey emitida a principios de este mes. Y es que en el contexto de un año marcado por las protestas del movimiento ‘Black Lives Matter’, lo dicho por Harry y Meghan pone en un nuevo compromiso a la soberana, que lleva sobre los hombros el peso de varios escándalos de diversa naturaleza, provoca- dos primero por su hijo, el príncipe Andrés, y después por su nieto y su pareja. De ahí que una vez más, a sus casi 95 años, hiciera gala de un puño de hierro y decidiera contratar nada más y nada menos que a un exdirector del MI5, el servicio de inteligenc­ia británico, como su Lord Chamberlai­n, es decir, el funcionari­o de mayor rango dentro de la Casa Real encargado de supervisar sus asuntos generales y que además actúa como canal de comunicaci­ón entre la monarca y la Cámara de los Lores.

El nombramien­to de Andrew Parker, de 59 años, se anunció en febrero, pero es a partir de hoy que tomará el testigo de Lord William Peel, que se ha jubilado tras casi 15 años en el cargo, y presumible­mente, la persona especialis­ta en diversidad que quieren contratar le reportaría a él.

En un comunicado, la Casa Real explicó que el exespía, que ostenta el título de barón Parker de Minsmere, y entre cuyas tareas está la organizaci­ón de todos los actos oficiales de Palacio, es miembro distinguid­o del Royal United Services Institute y profesor invitado de la Facultad de Derecho en la Universida­d de Northumbri­a. Además, tiene una maestría en Ciencias Naturales obtenida en el Churchill College de Cambridge, y fue nombrado Caballero Comandante de la Orden de Bath en 2019. Pero quizá sus credencial­es más importante­s son las que tienen que ver con su larga trayectori­a profesiona­l en los servicios de inteligenc­ia, donde trabajó 37 años, y en los que ejerció como Director General entre el 2013 y el 2020. Casado y con dos hijos, Parker es un gran aficionado a la observació­n de aves, y en noviembre del año pasado fue autorizado para embarcarse en una carrera como orador dentro de la compañía Jeremy Lee Associates, especialis­ta en la contrataci­ón de personajes destacados para dar charlas, que lo ubicó dentro la categoría “A” de conferenci­stas, la segunda franja más alta, en la que se cobran unas 25.000 libras (casi 30.000 euros) por evento, en los que sin embargo poco puede contar, por motivos de seguridad, de sus aventuras como director de una agencia encargada de tratar, entre otros delincuent­es, con terrorista­s peligrosos. Una experienci­a que, sin duda le ayudará a tener sangre fría para lidiar con la que la prensa local ha calificado como la peor crisis institucio­nal de ‘la Firma’ en 85 años y por lo que le pagarán unas 90.000 libras anuales.

LORD CHAMBERLIN­E Parker será el funcionari­o de mayor rango dentro de la Casa Real y actuará como canal de comunicaci­ón entre la monarca y la Cámara de los Lores, por un sueldo de 90.000 libras anuales

 ?? GETTY ?? Isabel II junto a Andrew Parker hace un año cuando visitó el MI5
GETTY Isabel II junto a Andrew Parker hace un año cuando visitó el MI5
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain