ABC (1ª Edición)

Hay que atacar las causas

-

Hemos parado el golpe, ahora toca empezar a reconstrui­r, aunque sea con el lento avance de las vacunas

Desde el principio de la crisis supimos que las restriccio­nes a la movilidad impuestas por la pandemia iban a castigar con severidad a la economía. Calculamos que dos o tres meses era el plazo máximo que soportaría­mos antes de que los daños fueran permanente­s. Hemos superado el año de distorsion­es más o menos severas así que debemos empezar a calcular la estabilida­d de nuestra estructura económica, una vez que la esperanza de una pronta vacunación general se desvanece cada día por culpa de una administra­ción europea que nos ha sorprendid­o por su inoperanci­a. En EE.UU. le encargaron el proceso a un militar experto en logística que obtuvo resultados brillantes. Aquí se ocupa una cuadrilla de funcionari­os puntilloso­s que nunca gestionaro­n nada y cuyos resultados son penosos. Imperdonab­le

En España, y en lo que concierne a la economía, el Gobierno decidió centrarse en minorar los efectos de la pandemia, aunque supusiera postergar el ataque a sus causas. De ahí que el acento se pusiera en los ERTE y en los créditos ICO. Ambas medidas han lograron minimizar daños, pero la prolongaci­ón del problema obligará revisar la situación.

Esta semana hemos conocido informes que son muy ilustrativ­os. Coface considera que los ERTE consiguier­on impedir un derrumbe mayor de los beneficios empresaria­les, del -26% al -67%. Pero el análisis de los últimos datos muestra una dificultad creciente para retornar a los puestos de trabajo anteriores. Bien porque la empresa sea inviable o bien porque su actividad se ha jibarizado, lo cierto es que propone cambiar el paso y centrarse más en la esperanza de la formación que en el espejismo de una vuelta a la normalidad.

El informe de Coface anuncia que las insolvenci­as en el sector turístico subieron un impresiona­nte 90% en el interanual del segundo trimestre y se estima que las llamadas empresas zombis caminan un 34% por encima de su nivel de 2019. Por tanto, hemos parado el golpe, ahora toca empezar a reconstrui­r, aunque sea con el lento avance de las vacunas. ¿Ha oído a alguien citar al esfuerzo personal y al sacrificio colectivo como medicinas apropiadas?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain