ABC (1ª Edición)

El pasado ya no es lo que era

- FERNANDO MUÑOZ

Desde su salto al cine hace dos décadas con ‘Astérix y Obélix’, Laetitia Casta siempre ha permanecid­o en el mismo lugar. No parece que el tiempo ni sus pesares afecten a una intérprete que el año pasado protagoniz­aba en ‘Un hombre fiel’ un aparatoso trío de mano de su marido, el director Louis Garrel, con la hija de Johnny Depp, Lily-Rose Depp; y que ahora, sin pestañear, se mete en ‘El horizonte’ en la piel de una curtida campesina cuya hija mayor es de la edad de Lily-Rose.

La actriz vuelve así a los cines españoles con un papel ajeno a sus clásicos, pero siempre reconocibl­e, como demuestra el reencuentr­o con su amiga de juventud Clémence Poésy (que acaba de protagoniz­ar ‘Tenet’). Todo para dar vida a una granjera en el tórrido verano de 1976, un pasado que suena a distopía presente, donde la sequía y el cambio climático amenaza con destruirlo todo.

Casta comparte granja en ‘El horizonte’ con su marido, un hombre de principios que renuncia a abandonar su hogar, y sus dos hijos, la mayor a punto de salir del nido y el pequeño en mitad del terremoto que supone la adolescenc­ia. Es precisamen­te la mirada del menor quien guía al espectador a través de la historia que dirige Delphine Lehericey, que se fija en el pasado, en ese verano asfixiante de 1976, para hablar del presente.

«La ‘naturaleza en rebeldía’ que cuenta la película es una metáfora perfecta de la adolescenc­ia del chico, de la vida de los protagonis­tas y de todas las cosas que nos pasan», reflexiona la cineasta, que asegura que «hablar de revolución siempre es mejor que hablar del fin del mundo, que es la muerte, porque de la revolución nace siempre algo nuevo». Así, la directora suiza confiesa encantada que hoy la película es más «reveladora» que hace un año y medio, cuando se pudo ver por primera vez en España en el festival de San Sebastián. «Viendo el momento que hemos vivido, con un claro antes y después de la pandemia, me alegra haber podido hacer esta película del ‘después’ unos meses ‘antes’», presume.

Esa revisión del ayer con ojos de hoy también se ve en ‘El horizonte’ en el autoritari­o marido y la amante madre agricultor­a a la que da vida Laetitia Casta. «Desde joven he tenido que imponerme como mujer –defendió la actriz francesa– primero en mi educación y después en el trabajo. Las películas que he elegido hacer, en mis ideas y conviccion­es, ha estado siempre la solidarida­d».

La solidarida­d como patrón

Es un asunto, este, que la cineasta Delphine Lehericey comparte con la actriz. «Por eso hemos rodado una historia así, porque las películas históricas, con esos códigos del pasado, tienen mayores resonancia­s en el presente», reconoce la directora de ‘El horizonte’.

«El hijo que descubre ese secreto de su madre reaccionar­ía igual hoy que hace cuarenta años, y los problemas climáticos y de los agricultor­es son los mismos», sentencia antes de buscar sus referencia­s en la época, desde François Truffaut a Louis Malle: «Era una forma de hacer una película contemporá­nea hoy, reflexiona­ndo sobre nuestros días, pero con el estilo y la forma de hace 30 o 40 años. Y está el tema de la nostalgia, que siempre me atrae».

 ?? ABC ?? Laetitia Casta se transforma en campesina en esta elegía rural
ABC Laetitia Casta se transforma en campesina en esta elegía rural

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain