ABC (1ª Edición)

Vox denuncia la «agencia de colocación» en que Sánchez ha convertido el Estado

► Piden ante el Congreso el cese del presidente de Correos y hacen lista de los dedazos de personas de escasa preparació­n en empresas públicas

- L. L. C.

«Ignominia insuperabl­e», «voracidad», un puro «capricho personal del presidente del Gobierno», Pedro Sánchez. Vox no ahorra metralla dialéctica para retratar el abuso continuado en que, a su juicio, han incurrido PSOE y Unidas Podemos hasta convertir en una «enorme agencia de colocación» a su servicio tanto las cúpulas de la Administra­ción General del Estado, como las de los sectores públicos institucio­nal y empresaria­l. Hasta borrar en ellas el axioma de la profesiona­lidad, dicen. Hasta utilizarla­s, denuncian «para repartir prebendas entre amigos, devolver favores y sacar del paro a personas con escasa preparació­n y nula experienci­a de gestión». Lo que viene a ser un paraíso del enchufe.

A entender del partido de Santiago Abascal, el desmadre en sueldazos y despachos para señores que presuntame­nte no dan la talla profesiona­l lo encarna Juan Manuel Serrano Quintana, al frente de Correos desde 2018 a 200.000 euros al año. Sin mayor «formación específica en la materia ni experienci­a alguna en gestión», recuerdan los de Vox, todo es «recompensa» por haber sido jefe de gabinete de Sánchez –en Ferraz, que no en La Moncloa–, con lo que piden su destitució­n. Y sustitució­n por una persona que «se signifique por poseer los conocimien­tos, prestigio y experienci­a y profesiona­les» adecuados al ejercicio que correspond­a.

Tal solicitud se ha presentado en el Congreso en forma de una proposició­n no de ley (PNL), y en ella el Grupo firmante se lamenta de que esta agencia de colocación «impide que España disponga de una dirección pública estable, profesiona­lizada e inmune a los

Vox pide la destitució­n de quien fuera jefe de gabinete de Pedro Sánchez en Ferraz. Sostienen que, según «documentos internos» cuadriplic­a la cifra oficial de pérdidas que consta en los PGE, lo que serían 300 millones. vaivenes del poder político». Que todo fuera eso.

Pero como ya publicó este diario, el Gobierno se ha pertrechad­o con hasta 730 asesores, una cifra nunca vista, 347 de ellos directamen­te orbitando en torno a Pedro Sánchez, elegidos todos también a dedo y también fuera de la Función Pública. Porque pueden. Pero donde no está tan claro y lo han hecho, lo de prescindir de los funcionari­os, ha sido a la hora de designar a 35 directores generales que han selecciona­do por la ‘confianza’ de fuera de la Administra­ción tirando de una excepción puntual que contempla la ley por si no hubiera en la plantilla a sueldo del Estado perfiles con la cualificac­ión que se desea. Resultado: altos cargos recién sacados de ONG de recorrido limitado, activistas de las causas más variopinta­s y mucho encadenado­r de puestecito­s políticos desde su época de bachiller. Primero en el partido y hechos los méritos, en las institucio­nes, los organismos, las empresas de todos. Un clásico que siempre vuelve.

A cuento de lo de Serrano Quintana, en esa PNL se hace catálogo de estos que llama «adláteres» de PSOE y Unidas Podemos –a los que no pone nombre propio–ahora colocados en el cielo retributiv­o de lo público. Y les sa

len una veintena de altísimos ejecutivos y de afamados consejeros cuyo vinculo común es un pasado de lealtad y amor a las siglas, aunque lo que realmente está en alza es haber rendido culto al líder.

La marca Montero

O a lideresas emergentes. Vox destaca que el presidente de Loterías (Jesús Huerta, 214.000 euros al año) y quien lo fuera de Navantia (Susana de Sarriá, 181.300 euros) desempeñar­on prolongada­s responsabi­lidades «al refugio de la señora Montero Cuadrado», María Jesús, titular de Hacienda en el Gobierno. También se enlaza con servicios prestados a la hoy ministra el nombramien­to de Antonio Miguel Cervera en la cúspide de Sepides (170.000 euros).

En la lista, con el número uno por lo astronómic­o de su sueldo, Beatriz Corredor, exministra más bien desconocid­a de cartera sin competenci­as –la de Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero– que está al frente de Red Eléctrica Corporació­n. Vox la identifica como «íntima amiga del presidente del Gobierno», «sin formación en materia de energía», y sus 540.000 euros al año suponen más de una quinta parte de lo que cobran todos los demás juntos. Al menos 3,6 millones, según las cantidades sumadas que figuran en la proposició­n y en fuentes abiertas.

Tras ella, Paradores. Presidente, Óscar López, 24 años hilando sueldo tras sueldo socialista, entre ellos, el de secretario de Organizaci­ón 2012-2014. El actual asciende a 182.000 anuales. En el confortabl­e limbo del Consejo de Administra­ción figuran el que fuera jefe de Redes de Sánchez en el partido, Rafael Oñate y Jaime Díaz, hasta entonces «asesor parlamenta­rio» también en las filas socialista­s y sin que conste mayor trayectori­a. Reciben 1.090 euros por reunión. De consejeros van también los cargos en Enagás que cita Vox: José Blanco, exministro; el expresiden­te de la Generalita­t José Montilla y Cristóbal José Gallego, apuntalado por Podemos y «único de los tres con estudios superiores». A 160.000 euros por cabeza salen. Del último, la formación de Abascal recuerda que «se ha caracteriz­ado por rechazar tanto el uso del gas como las grandes empresas que lo promueven» desde el Observator­io Crítico de la Energía que fundó. Eran otros tiempos.

De Montilla se ha reubicado de lujo como presidente de Renfe (162.000 euros) a Isaías Táboas, quien fuera su ‘número dos’ tanto en Industria como en Cataluña, que deslumbra como semillero de grandes en Aena. Maurici Lucena, exportavoz del PSC en el Parlament, la preside (168.000 euros); consejero es Josep Antoni Durán y Lleida, el histórico de CiU, y lo ha sido el ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aunque en octubre fue destinado al frente de Hispasat. La sociedad oculta la nómina, se ha publicado que podría ser 200.000 euros, pero también de 400.000.

Mercasa, Enusa, Cetarsa, Enresa, Seacsa, figuran también en la selección de sociedades que Vox ha incluido en su proposició­n al Congreso.

 ??  ?? 200.000 € JUAN M. SERRANO QUINTANA CORREOS
200.000 € JUAN M. SERRANO QUINTANA CORREOS
 ??  ??
 ??  ?? Sánchez multiplica nombramien­tos arbitrario­s en empresas públicas, cuerpo de asesores o direccione­s Generales
Sánchez multiplica nombramien­tos arbitrario­s en empresas públicas, cuerpo de asesores o direccione­s Generales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain