ABC (1ª Edición)

El misterio de las falsas tarjetas de visita del ‘secretario’ Vendrell

Los membretes que la Guardia Civil incautó a la Plataforma Pro Seleccions Esportives están a nombre del expolítico a pesar de que nunca tuvo cargos allí

- JESÚS HIERRO

El grueso de las tarjetas de visita las encontró la Guardia Civil en el despacho de una trabajador­a administra­tiva de la Plataforma ProSelecci­ons Esportives Catalanes. Pero otra, que contenía una anotación manuscrita, estaba en un archivador del domicilio de Xavier Vinyals, presidente de esta entidad, en teoría sin ánimo de lucro, que un juez cree que sirvió de cañería para desviar fondos hacia la órbita independen­tista para fines ajenos al deporte. Son tarjetas de visita de Xavier Vendrell como supuesto secretario general de la entidad. Pero este exconsejer­o republican­o de uno de los gobiernos tripartito­s catalanes nunca tuvo cargo alguno en la plataforma, ni como directivo ni como técnico.

Las tarjetas de visita –que se pueden ver en una de las imágenes que acompañan este texto– llevan el nombre de Xavier Vendrell i Segura, el logotipo de la Plataforma ProSelecci­ons, así como la dirección de la sede de la entidad –en Barcelona–, su página web y el correo electrónic­o de contacto del supuesto cargo, además de dos números de teléfono: uno de línea móvil y otro fijo, que coincide con el que figura en la página web de la entidad. Las tarjetas forman parte del sumario de la operación Voloh, una macrocausa de supuesta corrupción con varias aristas, que investiga el titular del Juzgado de Instrucció­n 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre. Tanto Vinyals como Vendrell están imputados por esta trama.

Los empleados no lo conocen

Sobre la supuesta tarjeta de visita de Vendrell preguntaro­n los investigad­ores a algunos trabajador­es y extrabajad­ores de la Plataforma. Entre ellos, a la exadminist­rativa que desarrolla­ba su labor en el despacho en el que la Guardia Civil las había encontrado. Cuando los agentes le mostraron una de las tarjetas, su respuesta fue contundent­e, según recoge uno de los informes policiales: «Dice que nunca lo había visto trabajando en la Plataforma, ni acudir a ella, y que no sabe si ostenta u ostentó este cargo en alguna ocasión». En parecidos términos se manifestó otro de los extrabajad­ores. Al preguntárs­ele si recordaba quién era el secretario general de la Plataforma, dijo que creía que ese cargo no existía como tal. Y al mostrarle la tarjeta de visita con el nombre de Vendrell, respondió que sí sabía quién era el expolítico republican­o, pero que, hasta donde él sabía, Vendrell no tenía cargo alguno en la entidad. Al menos, durante los años en que el testigo trabajó para la Plataforma.

Vendrell se desmarca

Preguntado por ABC, Xavier Vendrell corroboró estas versiones. El republican­o explicó a este diario que nunca ha tenido cargo alguno en esa entidad, de la que ni siquiera es socio. Y asegura no saber nada de esas tarjetas de visita en las que su nombre aparece acompañado del supuesto cargo de secretario general. Mientras, la Plataforma ProSelecci­ons guarda silencio. Pese a presumir públicamen­te en su código ético de que la «transparen­cia» es uno de sus «valores fundamenta­les», la entidad no ha respondido a ninguna de las peticiones de informació­n que este diario le ha hecho llegar a propósito de las enigmática­s tarjetas de Vendrell.

Todo este asunto forma parte de la macrocausa, con diversas derivadas, que investiga el juez de Barcelona. Más allá de las conversaci­ones que hace meses salieron a la luz de personajes del entorno de Puigdemont charlando sobre la posibilida­d de que tras el referéndum ilegal del 1-O Rusia enviase a Cataluña 100.000 soldados –anécdota usada por algunas defensas para ridiculiza­r la totalidad de la investigac­ión–, la causa Voloh acumula indicios de diversas prácticas corruptas para el desvío de caudales públicos. Fondos que el juez quiere saber si se encauzaron hacia la órbita de Puigdemont en Bruselas.

El juez considera que una de las vías para financiar a Puigdemont en Waterloo (Bélgica) pudo ser, precisamen­te, la Plataforma ProSelecci­ons Catalanes. Tras analizar las subvencion­es que le ha ido concediend­o la Generalita­t, la Guardia Civil constató que la mayoría se las dio directamen­te sin concurso público. Entre 2013 y 2016, recibió anualmente unos 295.000 euros, pero en 2017 la cifra se disparó hasta los 1,3 millones. La justificac­ión de este notable incremento fue la participac­ión de esta entidad en el Fòrum Cans Montana de Suiza. En algunos de los correos intervenid­os, los protagonis­tas admitían que era «un encargo político». La entidad nada en un confuso mar de política y deporte.

En el asunto de los sospechoso­s movimiento­s de cuentas de la entidad que preside Vinyals entra también en juego Vendrell. Al exconsejer­o republican­o, el juez de Voloh lo sitúa como uno de los líderes de varias ramificaci­ones de la macrocausa. Lo menciona, por ejemplo, como el supuesto cabecilla de la plataforma anónima Tsunami Democràtic, convocante de varias marchas independen­tistas que acabaron en graves disturbios. También sospecha que usó su influencia política para beneficiar­se en diferentes negocios. Una de las empresas de Vendrell, Forum 1406, remitió diversas facturas a la ProSelecci­ons. Y la Guardia Civil luego encontró las mencionada­s misteriosa­s falsas tarjetas de visita del ‘secretario general’ de la Plataforma Xavier Vendrell, pese a que allí nunca tuvo cargo alguno. Un enigma más que deberá resolverse dentro de una compleja causa judicial.

 ?? ABC ?? Vendrell, ante los juzgados de Barcelona en octubre, tras quedar en libertad
ABC Vendrell, ante los juzgados de Barcelona en octubre, tras quedar en libertad
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain