ABC (1ª Edición)

El Ejército traslada una remesa de dosis de AstraZenec­a a Ceuta, Melilla y Canarias

► El Gobierno repele las críticas por la lentitud en el reparto de vacunas exhibiendo la misión Baluarte

- S. S.

Esta semana se producía un hito récord en el reparto de vacunas en España. Hasta el momento, no habían llegado nunca desde que comenzarse la estrategia de inmunizaci­ón de la ciudadanía, el pasado 27 de diciembre, dos millones de dosis en siete días. Esta Semana Santa, se ha producido por primera vez. El lunes llegó una partida de un millón de dosis de Pfizer y Moderna; y el Jueves Santo, otro millón de la firma anglosueca AstraZenec­a.

Para este segundo millón de dosis, ayer arrimó el hombro el Ejército de Tierra, que durante la jornada festiva del Viernes Santo, recibieron en el Centro Logístico de Leganés (Madrid) la nueva partida de vacunas de AstraZenec­a para trasladarl­a hasta el archipiéla­go de Canarias (adonde arribaron unas 45.100 dosis, según las informacio­nes facilitada­s por el Ministerio de Sanidad) y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según informaron ayer fuentes de Defensa, las vacunas se recogieron por la mañana por parte de las Fuerzas Armadas en el marco de la misión Baluarte, de apoyo a la ciudadanía frente a la pandemia de la Covid19, tras las muchas críticas recibidas por el Gobierno por el cierto parón a la vacunación que se produce en días festivos. Además, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer a todos los países de Europa de la «lentitud inaceptabl­e» con la que distribuye­n las vacunas.

Los militares posteriorm­ente trasladaro­n los viales de AstraZenec­a a la base aérea de Getafe y, desde allí, el Ejército del Aire las llevó a Canarias. Por su parte, la Armada, por vía aérea, ha sido la encargada de transporta­r las correspond­ientes a Ceuta y Melilla.

Una vez las vacunas lleguen a sus correspond­ientes destinos serán entregadas a las autoridade­s civiles siguiendo el Plan Nacional de Vacunación diseñado por el Gobierno y las comunidade­s autónomas y comenzará la puesta en trabajador­es esenciales de hasta 65 años.

Viales

Los militares trasladaro­n los viales del centro logístico de Leganés a la base aérea de Getafe y de ahí volaron a sus tres destinos no peninsular­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain