ABC (1ª Edición)

El nuevo rol de Kluivert en el Barcelona

∑ El exdelanter­o puede ser una pieza clave en la holandizac­ión de la plantilla del Barça que pretende Koeman

- SERGI FONT

Patrick Kluivert fue un futbolista que despertó amores y odios a partes iguales en el barcelonis­mo las seis temporadas que estuvo en el Camp Nou, pero sus desavenenc­ias con Joan Laporta son notorias desde que el abogado accediera por primera vez a la presidenci­a, en el año 2003. El delantero afrontaba su sexta temporada en el Barça y Laporta, que acababa de ganar las elecciones, trató de desprender­se de él. El neerlandés era el jugador mejor pagado de la plantilla (10,5 millones de euros brutos al año) y su contrato era de salario creciente. En caso de incumplirs­e esos aumentos, su cláusula de rescisión bajaría de 36 a 1,8 millones de euros. La nueva directiva no solo incumplió el aumento, sino que le bajó el sueldo, y Kluivert estaba tan cuestionad­o que, pese a que su precio había quedado en solo 1,8 millones de euros, ningún equipo se interesó por ficharlo. No obstante, el nuevo entrenador, Frank Rijkaard, fue el valedor para que siguiera en el club.

Casi 20 años después se repite la historia. Kluivert, director del fútbol formativo azulgrana desde 2019, se ha encontrado con las dudas y acuerdos de Laporta tras acceder al cargo presidenci­al en esta segunda etapa. El dirigente ya se había comprometi­do con José Ramón Alexanco para desarrolla­r este rol, y así lo había manifestad­o durante la campaña electoral en la que el empresario catalán fue desgranand­o su programa.

El valedor de Kluivert hace dos temporadas fue el directivo Xavier Vilajoana, encargado de la Masía en la junta presidida por Josep Maria Bartomeu y precandida­to a ocupar su despacho cuando el mandatario dimitió en octubre. Vilajoana considera que la formación de Kluivert, forjado en las categorías inferiores del Ajax, encajaba perfectame­nte con la filosofía de cantera del Barcelona. El directivo entendió que el holandés era la persona idónea para formar a las futuras estrellas.

Cambios de Laporta

Pero Laporta ha decidido poner fin a la etapa de Kluivert en el fútbol formativo del club, aunque permitirá que acabe la temporada desarrolla­ndo su trabajo. Es uno de los cambios que ha introducid­o tras tomar posesión de la presidenci­a. No obstante, está decidido a servirse de su talento y aprovechar la buena entente que mantiene con Koeman y con la primera plantilla, por lo que las dos partes están estudiando la

El relevo en el fútbol formativo

Kluivert seguirá hasta junio, pero supervisad­o por Alexanco, que le sustituirá el próximo año en la Masía Su papel en el staff de Koeman

Con ascendente en la plantilla, tratará de atraer al club a jugadores como Wijnaldum o Memphis Dapay

posibilida­d de que el holandés se incorpore al cuerpo técnico. La idea se gestó tras la reunión que esta semana mantuvo Kluivert con el vicepresid­ente deportivo, Rafa Yuste, y el nuevo director de fútbol, Mateo Alemany. Directivo y ejecutivo le sondearon sobre si se sentiría cómodo en alguna otra parcela después de comunicarl­e que no seguiría al frente de la formación de jóvenes talentos.

Kluivert, que obtuvo el título de entrenador en 2009, tiene experienci­a como técnico. En agosto de 2010 fue nombrado asistente técnico del NEC Nijmegen y la temporada siguiente entrenó al equipo juvenil del Twente. En agosto de 2012 se unió al equipo técnico de la selección neerlandes­a bajo las órdenes de Louis Van Gaal. Además, mantiene una excelente relación con Ronald Koeman, que habría pedido su incorporac­ión en su staff.

Desde la cúpula directiva se valoran dos aspectos para seguir contando con los servicios de Kluivert. El primero es el ascendente que tiene en la primera plantilla, en la que cuenta con el apoyo de sus pesos pesados, que ya dieron su visto bueno a que se hiciera cargo del equipo si Bartomeu hubiera decidido destituir a Quique Setién la pasada temporada. Se valoraba su carácter y su liderazgo, como demostró en su encontrona­zo con Víctor Valdés, al que exigió que cumpliera con los parámetros de juego obligatori­os para un equipo de las categorías inferiores. De hecho, fue decisivo en el cese del mítico exportero, que ahora ha descartado regresar al club catalán.

El segundo es el rol que puede asumir a la hora de convencer a futbolista­s como Memphis Depay o Wijnaldum para que acaben aceptando la propuesta del Barça este verano, al tiempo que puede dar su apoyo a futbolista­s como De Jong. Se plantea como un papel similar a que tuvo Abidal para acoger y tutelar a jugadores como Griezmann, Todibo, Lenglet, Umtiti o Dembélé. No obstante, nada más llegar al Barça, Kluivert sufrió el correctivo de Matthijs De Ligt, que había descartado al club azulgrana para fichar por la Juventus. «Claramente no estoy arrepentid­o, supongo que esas declaracio­nes viniendo de alguien como Patrick Kluivert pueden hacerlo más creíble, pero no le hablé de mí así que entiendo que es una suposición suya», aseguró su compatriot­a.

 ?? AFP ?? Patrick Kluivert durante un acto del Barcelona
AFP Patrick Kluivert durante un acto del Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain