ABC (1ª Edición)

Tasa de ahorro

-

La semana pasada conocimos el dato de ahorro acumulado el año pasado por los españoles. En 2020, incrementa­ron su ahorro en más de 60.000 millones de euros, lo que medido en porcentaje sobre la renta disponible se va a niveles nunca vistos. La razones detrás de este notabilísi­mo incremento son dos: por un lado, no se podía gastar y, por otro, las políticas fiscales han ido en gran medida directamen­te al bolsillo de los consumidor­es.

La duda ahora es cómo y cuándo ese dinero va a volver a circular. O dicho de otra manera, cómo de sueltos van a tener el brazo los consumidor­es una vez que se levanten las restriccio­nes que se han impuesto para controlar la epidemia. Evidenteme­nte, no tenemos respuesta. Pero a la luz de lo que estamos viendo en los países que van por delante en la campaña de vacunación podemos anticipar que si nada se tuerce, el tratar de recuperar el tiempo perdido se va a imponer a cualquier otra considerac­ión.

Evidenteme­nte, el incremento del ahorro no ha sido homogéneo y se ha concentrad­o en las rentas medias altas. Ahora ésta es la gran diferencia con respecto a ciclos anteriores y lo que va a permitir que volvamos a velocidad de carrera mucho antes que en otros ciclos. Cuando el coche de seguridad vuelva a boxes, los coches van a estar en perfecto estado de revista y con los depósitos rebosantes para poder volver a pisar a fondo. Y como podemos intuir, no va a ser por falta de ganas. Y probableme­nte hoy menos que nunca porque lo que nos pide el cuerpo es tratar de pasar página lo antes posible.

Podría ser de otra manera, pero cada día que pasa tiene más pinta de que la recuperaci­ón va a ser muy rápida y fuerte. Si las emociones están siempre presentes en todos los ciclos, dadas las caracterís­ticas de esta última, la demanda embalsada que mide la tasa de ahorro va a volver a la economía como nunca antes habíamos visto. Salvando las insalvable­s distancias, algo parecido a lo que sucedió tras la Primera Guerra Mundial pero sin tener que construir puentes o carreteras.

Y será precisamen­te el consumo lo que tirará de las economías. España es una de las economías que más beneficiad­as salen en estas circunstan­cias por la importanci­a del turismo en nuestro cuadro económico. Y lo mejor es que no vamos a tener que esperar mucho para poder verlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain