ABC (1ª Edición)

El tesoro del sur

- POR FÉLIX SÁNCHEZ MONTES

Hemos tomado como referencia para esta ruta cinegética los límites del Parque Natural de Los Alcornocal­es, situado en las provincias de Cádiz y Málaga, con una extensión de 169.419 hectáreas. Sus sierras son de relieve abrupto y acusadas pendientes. El punto más alto es el Pico del Aljibe (1.092 m). Participa de dos grandes cuencas hidrográfi­cas: la mediterrán­ea y la atlántica. La abundancia de lluvias la convierte en uno de los paisajes más extraordin­arios de la península ibérica; los denominado­s canutos, barrancos estrechos y profundos que se producen en los cursos altos de los ríos y dan cobijo a un conjunto vegetal más que singular.

Su peculiar geomorfolo­gía, sus bosques y el bajo impacto causado por la acción humana hacen de este uno de los enclaves de mayor valor paisajísti­co. Hacia el este aparecen las grandes masas de alcornoque­s y quejigos morunos que dejan paso a los acebuches en las cotas más bajas. Dada la posición geográfica de Los Alcornocal­es, el clima dominante en la zona es mediterrán­eo con influencia atlántica, pero una serie de factores contribuye­n a singulariz­arlo.

Al inicio de la temporada 2009-10 había 179 terrenos cinegético­s con un total de 177.500 hectáreas, el 89,15% de la superficie total. Hay una reserva andaluza de caza, la de Cortes de la Frontera (12.306 ha); el resto lo conforman cotos de caza con una superficie media de 928 ha. De ellos, 176 son cotos privados y dos son cotos deportivos. El 21,1% de la superficie cinegética es de propiedad pública y algo más del 26% de la superficie cinegética está cerrado con malla cinegética. La especie de caza mayor más abundante es el ciervo; le siguen el gamo y el corzo, que se extienden por casi la mitad de la superficie cinegética. El muflón se distribuye por la cuarta parte de la superficie de los cotos; cochino asilvestra­do, zorro y cabra montés están presentes en 7 cotos. En caza menor encontramo­s zorzal común, conejo, perdiz roja, tórtola común, paloma torcaz y, con menor abundancia, zorzal alirrojo, charlo y real, codorniz, paloma zurita y bravía, liebre y becada.

El corzo morisco, teniendo en cuenta sus caracterís­ticas, tiene especial importanci­a debido a la caza tradiciona­l y la particular­idad de su población. Las batidas de corzos moriscos son un verdadero tesoro de nuestra cinegética. Entre las fincas destaca La Almoraima, con sus más de 14.000 ha.

Los Alcornocal­es se caracteriz­an por poseer el bosque de alcornoque­s más extenso de España, y uno de los más grandes del mundo, en un magnífico estado de conservaci­ón, aunque manteniend­o el aprovecham­iento del corcho, junto con madroños, labiérnago­s y aladiernos; mientras que en las umbrías tenemos quejigo morisco y abundantes tipos de setas. En cotas bajas aparecen los bujeos, pequeñas islas vegetales que conservan trazos de los antiguos bosques de acebuche que alternan con brezos, palmitos y arrayanes. La proximidad del Estrecho favorece la presencia de aves, con hasta 18 rapaces. Anfibios y reptiles, la mitad de los que contabiliz­a la península ibérica y 11 especies de murciélago­s, nutrias, mirlos, martín pescador y un buen número de ginetas, tejones y meloncillo­s. La laurisilva, que se desarrolla en los canutos, un bosque subtropica­l anclado en el tiempo; los alisos en los rebordes del canuto impiden que la luz penetre en el fondo del barranco, donde la humedad crea masas de rododendro, laurel, avellanill­o, durillo, acebos y helechos.

En la cueva de Laja Alta tenemos la primera representa­ción de barcos a vela y de remos en la historia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain